La eficiencia del motor diesel

La eficiencia del motor diesel se basa en la cantidad de combustible que consume para determinadas tareas. Cuando un motor diesel se usa para los vehículos, dicha eficiencia se mide en la cantidad del diesel que puede consumirse en una distancia determinada, la cual generalmente se mide en kilómetros, de esta manera se puede hacer un calculo de los galones o litros que usa el motor cada tantos kilómetros recorridos.

Un motor de combustión interna es uno de los inventos más importantes de la Revolución Industrial. El motor diesel es una elección muy popular para muchos vehículos en todo el mundo. Ahora, cuando hablamos de su eficiencia dentro de cualquier tipo de motor de combustión interna, se refiere a la tasa de conversión de la energía térmica (la energía potencial) en energía cinética, o la potencia de tiro.

Cuanto mayor sea la eficiencia de un motor, más energía cinética será capaz de producir, y por lo tanto se va a realizar un mayor trabajo. Un motor diesel funciona de una manera similar a la que funciona un motor a gasolina, y este es alimentado por el encendido de pequeñas cantidades del combustible. A diferencia de un motor de gasolina, un motor diesel no se enciende mediante una bujía de encendido, sino por el calor producido por la compresión del combustible que causa esta encendido (lo invitamos a conocer más sobre el motor de un auto).

La relación de compresión en un motor diesel

Un ingeniero alemán llamado Rudolf Diesel hizo que el motor diesel en 1892, y además todos los motores de combustión interna, pudieran tener una mayor eficacia. La razón de esto es la relación de compresión alta del combustible antes de que se encienda. Un motor de gasolina normalmente comprime la mezcla en la proporción de 8:1 a 12:1, pero un motor diesel tiene una relación de compresión es de 14:1 a 25 : 1. Además, no hay carburador en un motor diesel.

El combustible es directa y puramente transportado a la cámara de combustión, y estos motores son conocidos como de inyección directa (DI). La importancia de la eficiencia del motor diesel da la ventaja más elemental de una mayor economía de combustible, lo que ayuda a reducir los costos. Cuanto mayor sea la eficiencia de un motor, menor cantidad de combustible será necesaria para hacer un cierto tipo de trabajo. Esto, evidentemente, sale más barato para el usuario.

Los motores diesel se utilizan con fines industriales para llevar a cabo un trabajo muy pesado. En el caso de los vehículos para fines de transporte, la eficiencia se calcula como una relación de la distancia total que puede ser cubierta (millas o kilómetros) con una cantidad fija del combustible (por galón o litros). Cuanto mayor sea la distancia recorrida, mayor será la eficiencia. Varios otros factores del vehículo también juegan un papel en la determinación de la eficiencia del motor diesel. Algunos de estos factores son los siguientes.

  • Propiedades del motor del auto.
  • Peso del vehículo.
  • Resistencia a la rodadura del vehículo.
  • Capacidad de arrastre del vehículo.

Como resultado de la dependencia de estos factores, un auto más nuevo mostrará una mayor eficiencia.  Para mejorar la eficiencia de un motor diesel se ha usado una manera revolucionaria mediante el uso de etanol mezclado con agua en el motor diesel (para conocer más sobre el etanol ingrese en este enlace).

Compartir

Artículos Relacionados