Una de las mayores razones para usar los motores Diesel es que se han hecho grandes avances para permitir que con su uso, se pueda tener una menor contaminación del medio ambiente, al mismo tiempo que un mayor rendimiento en cuanto al consumo del combustible.
Muchos de nosotros podríamos asociar el diésel con la contaminación de hollín de los camiones de transporte, pero hay una historia interesante y un futuro optimista para el motor de encendido por compresión. El motor diésel es la planta de energía más eficiente entre los actuales motores de combustión interna, y esta es la principal de las razones para usar los motores Diesel (los invitamos a concoer cómo funciona el motor diesel).
Este tipo de motores diésel se encuentran en la mayoría de los camiones pesados, autobuses urbanos y equipo industrial, pero también en muchos autos de lujo europeos, entre ellos:
- Mercedes-Benz
- Audi
- BMW
Para este 2013, muchos de los automóviles que llegarán al mercado se podrán encontrar con versión de motor diésel, incluso más que en años anteriores. Es por esto que muchas camionetas, sino todas, ya tienen por defecto este tipo de motor, el cual otorga una gran potencia, durabilidad y muy buen rendimiento. Otra de las grandes razones para usar los motores Diesel es la economía, ya que los autos que usan este tipo de combustible consumen un poco menos de diésel por kilómetro que lo que se presenta con los autos de gasolina convencional.
Algunas de las razones para usar los motores Diesel
El atractivo del diésel proviene de la eficiencia del combustible se ha encontrado en su proceso de combustión a una temperatura mucho más alta que un motor de gasolina típico. La quema de combustible mejorada significa una mejor densidad de energía y hasta un 30% más de eficiencia.
Los submarinos diésel fueron adoptadas antes de la Primera Guerra Mundial, debido a la baja inflamabilidad y la presión de vapor y la ausencia de monóxido de carbono en su escape. Aunque es posible que los autos como motores Diesel, sobretodo los camiones y autobuses, dejen ver un poco más de humo en su sistema de escape, muchos aseguran que una de las razones para usar los motores Diesel es que con este combustible se contamina menos. Su reputación como contaminantes del aire está cambiando con la evolución de las variedades de emisiones próximas a cero, y es por esto que más motores en servicio están siendo adaptados con tecnologías diésel limpias.
La nueva generación de motores diésel son más silenciosos y cumplen con los estándares del mundo de emisiones más estrictas. Para cumplir con las normas que intentan el efecto invernadero futuro y con los requisitos de economía de combustible, las tecnologías se están desarrollando para mejorar la eficiencia del vehículo aún más, incluyendo la combustión a baja temperatura, recuperación de calor residual y la electrificación del tren motriz.