La evolución de las motos deportivas nos muestra como este tipo de vehículos de dos ruedas a llega a niveles realmente inesperados. Las motocicletas deportivas, que por lo general tienen motores muy potentes, en la actualidad son mucho más veloces, seguras y eficientes en todos sus aspectos.
Todas las motos deportivas se clasifican en la categoría de motos de calle. El diseño de estos vehículos de dos ruedas cumple con las altas exigencias de rendimiento que corresponden a la optimización y características que se lleva a cabo, generalmente, a expensas de la comodidad del motociclista.
Algunos de los primeros modelos de estos modernos vehículos fueron producidos por Vincent Motorcycles, una empresa que en algún momento de su historia alcanzo motos con velocidades impresionantes en los años 50. La primera moto deportiva real fue producida por Honda en 1969. Desde ese momento, las motos deportivas han evolucionado y logrado tener un muy importante espacio dentro del mundo de los motores (ingrese en este enlace para conocer algunas imágenes de motos deportivas).
Las primeras motos deportivas
Las primeras motos deportivas producidas por Honda tenían un filtro en línea de 4 cilindros y frenos de disco delanteros, abriendo la puerta para el nuevo desarrollo de las tecnologías que se pueden ver actualmente en las motocicletas nuevas. Luego siguió la Kawasaki Z1, logrando ser una importante competencia entre los fabricantes de motocicletas japoneses. A nivel internacional, las motos deportivas japonesas llegaron a ser conocidas como las mejores en el mundo durante mucho tiempo, e incluso hoy en día muchas de sus marcas se destacan en el mercado.
Con las motos deportivas, el conductor está interesado en cosas como la maniobrabilidad, velocidad, aceleración, frenado y cilindrada. El diseño también importa, pero el mayor énfasis recae en el alto rendimiento de los motores, la calidad de los sistemas de rotura y las suspensiones que proporcionan durabilidad y estabilidad.
En comparación con otras categorías de motocicletas, estos vehículos tienen neumáticos más grandes que son necesarios para poder girar en curvas con una gran velocidad y con mayores ángulos de inclinación. Además, las protecciones de viento y paneles exteriores están destinados a reducir la resistencia aerodinámica.
Normalmente, las motos deportivas se utilizan para las carreras, y son menos prácticas para uso en la calle, en comparación con otras motos. No tienen parabrisas grandes, puestos centrales o alforjas. La aerodinámica y la distribución del peso es mucho más importante aquí que la posición del piloto o la ergonomía. Las estriberas son mucho más altas en estos vehículos modernos porque las piernas más cercanas al cuerpo logran mantener el peso corporal por encima del tanque.
Algunas motos deportivas tienen una cilindrada pequeña, mientras que otras son muy grandes. Basta con decir que hay pequeños tamaños de motor que van entre 125 cc y 400 cc y motos muy grandes con 1200 cc o 1300 cc de capacidad. Cuanto menor sea la moto, más fácil será para maniobrar y, en consecuencia, al elegir una moto deportiva, el piloto tiene que calcular bien su capacidad para manejar el vehículo.