La historia de los Airbag en los automóviles

Según la historia de los Airbag en los automóviles, las bolsas de aire fueron incorporadas por primera vez como un dispositivo de seguridad para un vehículo de pasajeros en la década de 1970.

A pesar de que las bolsas de aire (conocidas popularmente por su nombre en ingles, Airbag) fueron diseñadas y patentadas para su uso en la década de 1950, pero no  tendrían ningún tipo de uso generalizado hasta casi treinta años después. El ingeniero John W. Hetrick creó el primer prototipo de airbag en 1952. Él combinó su conocimiento de la mecánica de aire comprimido que había obtenido al trabajar ampliamente con los torpedos de la Armada, junto con un fuerte deseo de mantener a su familia y la de otros conductores mientras conducía.

El año después de su invención, las bolsas de aire fueron patentadas como una forma segura para ayudar a prevenir las lesiones en accidentes automovilísticos. Cuando John W. Hetrick intentó comercializar su nuevo dispositivo para la industria automotriz, sin embargo, se encontró con que la mayoría de los fabricantes de automóviles estaban poco interesados en los beneficios de la seguridad automovilística.

Las bolsas de aire fueron incorporadas por primera vez como un dispositivo de seguridad para un vehículo de pasajeros en la década de 1970. Los estudios han demostrado que muchos pasajeros no estaban interesados en el uso de los cinturones de seguridad cuando se conducía, por lo que vigilantes de seguridad decidieron buscar un dispositivo que no implicaría el uso de dicho dispositivo. Ford y General Motors construyeron flotas de vehículos experimentales con bolsas de aire con el fin de afinar la tecnología.

Pronto se encontró que, aunque las bolsas de aire no eran una alternativa viable a los cinturones de seguridad, eran un excelente sistema de seguridad suplementario. Además de las leyes que exigen el uso del cinturón de seguridad, la legislación de alentar a los fabricantes de automóviles a incluir bolsas de aire en sus vehículos comenzaron a aparecer alrededor de la década de 1980, por lo que el mercado automotriz vio un gran aumento en la cantidad de bolsas de aire disponibles en cada uno de los autos que salieron a la venta desde ese entonces.

Mercedes Benz y Honda pusieron entonces las Airbag como opciones para sus autos, mientras que Porsche las incluyo como parte integral de sus automóviles desde su modelo 944. En 1990, Chrysler, líder de la industria en ese momento, decidió tener las bolsas de aire integradas en su gama completa de vehículos, y esto hizo que otras muchas marcas hicieran lo mismo. Audi había logrado un gran reconocimiento dentro del mercado automotriz, pero solo hasta 1994 decidió incluir las bolsas de aire en todos sus vehículos.

El desarrollo de los Airbag continuó en la década de 1990 con muchas nuevas variaciones que se  pusieron a prueba, incluyendo los Airbag laterales. Estas bolsas de aire laterales, las cuales son infladas entre el cuerpo y la puerta del vehículo, resultaron ser un gran éxito en la prevención de lesiones en la cabeza y el torso. También ayudaron a disminuir el riesgo de que las personas puedan llegar a ser expulsadas del automóvil en caso de que vuelque.

Algunas motocicletas, incluso vienen equipadas con bolsas de aire para ayudar a disminuir lesiones en un choque frontal directo. También hay trajes de bolsas de aire para los conductores de motocicletas, las cuales ayudan a proteger la espalda del conductor si es derribado de su vehículo.

Compartir

Artículos Relacionados