El nombre y la marca Ford pertenece ya a la leyenda del automóvil. Sin embargo, más que de una leyenda, se trata de una historia real vivida durante más de 40 años por aquella figura extraordinaria que fue Henry Ford.
El 16 de junio de 1903, Ford Motor Company inicia en una pequeña fábrica de vagones transformada de Detroit, con John S. Gray como presidente y Henry Ford como vicepresidente. Sus recursos iniciales son herramientas, maquinaria, planos, proyectos, patentes, algunos modelos y 28.000 dólares procedentes de 12 inversores.
En la lista de socios figuraban el comerciante de carbón Alexander Malcomson, James Cuzens, los dos hermanos Dodge (fundadores de otra fabrica de autos) y otros 7 personajes cuya actividad se extendía desde el comercio de joyería hasta los fusiles de aire comprimido. Con la adopción de las primeras cadenas de montaje en 1913, consiguió reducir los costes en origen y ofrecer un producto terminado a un precio favorable para muchos.
El primer coche lo venden en julio de 1903, un dos cilindros Modelo A ensamblado en la planta de Mack Avenue en Detroit. Durante los siguientes cinco años, el joven Henry Ford, que se convierte en presidente en 1906, dirige un programa integral de desarrollo y producción; ésta se traslada en 1905 a un edificio mucho más grande (la factoría de Piquet Avenue). Durante 15 meses de funcionamiento de la marca Ford se produjeron un total de 1.700 vehículos –el primer Modelo A–.
En esa época solo se construían modelos bajo pedido, pero Henry Ford comenzó a construir el modelo A teniendo como única garantía la esperanza de encontrar compradores. Esta decisión tuvo como consecuencia para la Ford el riesgo de llevarlo hacia un rápido final; apenas un mes después de su fundación, la sociedad disponía tan sólo de 223 dólares. Afortunadamente, en aquellos días se vendió el primer automóvil, con una recaudación de 850 dólares; su comprador, el doctor Pfennig de Chicago, puede considerarse como el salvador de la Ford.
A partir de entonces las ventas aumentaron progresivamente para La marca Ford; al cabo de 15 meses de producción se habían vendido más de 1.700 ejemplares, una cifra considerable teniendo en cuenta los sistemas de construcción artesanal de entonces. El modelo A iba dotado de un motor de 2 cilindros horizontales, alojado bajo el asiento, con refrigeración por agua, una potencia de 8 CV, y transmisión por cadena. En 1904 fue substituido por el modelo C. También en 1904 aparecieron el primer 4 cilindros, el modelo B, un intento fracasado de automóvil de lujo, y el modelo F.
En 1961, John Dykstra es elegido Presidente y la compañía sufre la primera huelga general de su historia. En 1964 llega el Mustang y ya en su primer día de producción recibe 22.000 pedidos. En 1967 se abre la sede europea de Ford y en 1976, aparece el Ford Fiesta, que se convertirá en uno de los modelos míticos. La marca Ford ha expandido su horizonte para construir equipos médicos y espaciales, electrodomésticos, ordenadores electrónicos e investigación nuclear.