Con el tiempo, todos los tipos de suspension para autos han venido sufriendo cambios conforme la tecnologia aumenta, enfocandose en la flexibilidad y durabilidad del sistema pero mas que todo en la comodidad de las personas.
Para comenzar indicaremos las partes de una suspensión de manera general.
Resorte: Uno de los principales componentes para absorber el impacto inicial de las irregularidades del piso. Después de que el resorte se comprime por las mismas propiedades físicas y luego comienza a recuperar su forma, tiene un movimiento oscilante, brinda confort pero no seguridad (espirales o ballestas).
Barra estabilizadora: Neutraliza la carrocería durante las curvas, absorbiendo el movimiento natural hacia los lados del auto, causado por la fuerza centrífuga, disminuyendo el efecto de inclinación.
Amortiguador: Elimina las vibraciones de los resortes. Al inicio operaban un solo sentido y, no ofrecían resistencia a la compresión, en cambio el moderno, de doble acción, controla los dos movimientos de compresión y expansión. En la fase de compresión actúa como auxiliar del resorte, dividiendo la intensidad del choque.
Componentes de apoyo: Tienen la función de impedir que las ruedas de las suspensiones independientes se muevan para adelante atrás, son los que soportan los resortes y amortiguadores, fijando el conjunto a la carrocería del auto.
Tipos de suspension
Suspensiones rígidas
Tiene unidas las ruedas mediante un eje rígido formando un conjunto, el problema es que al estar unidas ambas ruedas, las vibraciones de cuando hay irregularidades en el pavimento, se transmiten de un lado al otro del eje, además el peso aumenta notablemente debido al del eje rígido.
Una de las mayores ventajas de estos tipos de suspensión para autos es que los ejes rígidos destacan por su sencillez de diseño y no producen variaciones significativas en los parámetros de la rueda, el principal uso de esta suspensión es en vehículos industriales, autobuses, camiones y vehículos todo terreno.
Suspensión semirrígida
Su diferencia principal con los otros tipos de suspensión para autos es que las ruedas están unidas entre sí como en el eje rígido pero transmitiendo de una forma parcial las oscilaciones provocadas por las irregularidades del terreno y tiene menor peso no suspendido. Aunque la suspensión no es rígida total tampoco es independiente.
Suspension independiente
Estos tipos de suspensión para autos es el más utilizado actualmente, debido a sus características de confort y estabilidad al reducir de forma independiente las oscilaciones generadas por el pavimento sin transmitirlas de una rueda a otra del mismo eje; aquí las ruedas van unidas «independientemente», por lo que la oscilación de una, no se transmite a la otra del mismo eje. No es recomendable para cargas elevadas.
La principal ventaja es que posee menor peso no suspendido que otros tipos de suspensión por lo que las acciones transmitidas al chasis son de menor magnitud.