La Rotación de los Neumáticos

Los fabricantes de neumáticos no recomiendan rotar los neumáticos, pero la mayoría de los compradores se ven beneficiados con este tipo de práctica. Además, en algunos lugares es bastante común encontrar tiendas de neumáticos que suelen incluir una rotación de las llantas como parte de su contrato de servicio.

La rotación de los neumáticos es la práctica de intercambio de los neumáticos delanteros de un coche con los neumáticos a intervalos regulares. La idea básica de la rotación del neumático es extender la vida del mismo, permitiendo aún más el desgaste. Leer más sobre llantas deportivas.

Algunos fabricantes de neumáticos no recomiendan esta práctica para sus clientes, sin embargo la mayoría de los propietarios de automóviles se benefician regularmente de la rotación de llantas. Inclusive, algunas tiendas de neumáticos suelen incluir una rotación de las llantas como parte de su contrato de servicio.

Las llantas delanteras de un automóvil o de un camión tienen que realizar varias tareas diferentes en conjunción con los neumáticos traseros, que proporcionan una tracción a través del contacto directo con la superficie de la carretera.

Las ruedas también deben responder a los comandos de dirección, alterando el impulso del coche en una dirección u otra. El resultado de esta fricción es una pérdida gradual de la banda de rodadura. Mientras que el vehículo esté en movimiento, los neumáticos delanteros tienen más abuso y desgaste que los traseros. En este enlace puedes encontrar más información sobre la alineación asistida.

Con el fin de evitar que los neumáticos delanteros se desgasten mucho más rápido que los traseros, es necesaria una rotación periódica de neumáticos. Los expertos sugieren que se realice una rotación de neumáticos cada 7.500 millas o 10.000 km aproximadamente. Otros dicen que el procedimiento debe de coincidir con el cambio de aceite.

Los neumáticos también tienen que ser reajustados en el momento que se haga la rotación del neumático, el procedimiento se puede realizar a menudo en un centro automotriz. Algunos mecánicos pueden sugerir una alineación delantera, ya que si un coche está mal alineado puede crear un desgaste aún más desigual.

Todos los propietarios de automóviles con un poco de experiencia en mecánica y con conocimientos e infraestructura suficientes pueden realizar una rotación de neumáticos. El truco es hacer un seguimiento de la ubicación original de cada llanta y su nuevo destino.

Si el neumático de repuesto está en buen estado y su tamaño es adecuado, este también puede ser incluido en la rotación del neumático. El proceso comienza levantado el coche de manera uniforme por medio de cuatro soportes de gato o de un ascensor hidráulico.

Una vez que el coche esté levantado, el neumático delantero derecho debe ser removido con una llave de tuercas. Si un neumático de repuesto está incluido en la rotación de los neumáticos, dicha llanta debe reemplazar el neumático que le corresponde.

De lo contrario, el neumático debe ser movido a la posición frontal y el neumático original, deberá adjuntarse en la posición trasera. Todas las tuercas deben apretarse de forma segura en un patrón cruzado para asegurar un ajuste equilibrado.

Una vez que todas las tuercas hayan sido aseguradas y el neumático de repuesto almacenado, el coche puede ser bajado a tierra. Si el coche parece tirar en una dirección o se siente inestable durante el movimiento, los neumáticos deben ser equilibrados  profesionalmente pues la parte delantera puede necesitar un reajuste.

Compartir

Artículos Relacionados