Las llantas con cinturones de acero también conocidas como neumáticos radiales de acero, se han convertido en el estándar tecnológico para la fabricación de llantas desde mediados de 1970.
Las llantas con cinturones de acero, son también conocidas más comúnmente como los neumáticos radiales de acero o neumáticos radiales con cinturón y estas han sido el estándar de la tecnología para la fabricación de los neumáticos desde mediados de 1970.
El neumático se caracteriza por la fabricación de una malla de alambre de acero entre la banda de rodadura y la capa del cuerpo del neumático. En muchos casos, los neumáticos con cinturón de acero pueden tener cierta cantidad de capas de correas de acero.
Los neumáticos con cinturones de acero tienen una serie de ventajas sobre los neumáticos que no utilizan este tipo de tecnología, y la principal es su durabilidad, ya que las correas de acero permiten que el neumático se pueda utilizar en muchos más kilómetros, ofreciéndole una mayor vida útil del neumático a los usuarios. Las llantas con cinturones de acero también pueden ser más difíciles de dañar, comparadas con los neumáticos tradicionales. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las llantas deportivas.
La durabilidad de los neumáticos con cinturón de acero se consigue principalmente cuando las correas de acero trabajan para aumentar la rigidez de la banda de rodadura.
En primer lugar, se extiende la carga sobre una superficie mayor. En segundo lugar, y de alguna manera relacionada con la primera cuestión, es que también ayuda a mantener los neumáticos fríos, debido a que no hay mucha fricción. Al refrigerar la llanta se puede lograr que la goma no se malogre con el tiempo, aumentando así su tiempo de vida en general.
Sin embargo, las llantas con cinturón de acero también tienen algunas desventajas con respecto a las tradicionales. En primer lugar, los neumáticos tienen un trayecto más duro que los neumáticos sin cintas de acero. Pero este efecto ha sido ampliamente contrarrestado por las mejoras en el diseño del vehículo, especialmente en el choque y el sistema puntal.
En casi todos los casos, un viaje en un vehículo moderno parece más suave que un paseo en un vehículo de 1970, incluso si el vehículo moderno cuenta con los neumáticos con cinturones de acero. La otra desventaja es el costo, ya que la producción de los neumáticos tradicionales es mucho más barata, y por lo tanto son mucho menos costosos para el consumidor.
La rigidez adicional en la banda de rodadura también hace que sea más difícil darse cuenta cuando el neumático se está quedando sin aire, lo que podría evidentemente afectar el rendimiento del combustible.
Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, los neumáticos con cinturón de acero tienden a ser más positivos que negativos. Por ejemplo, el mayor costo es contrarrestado por el hecho de que la vida útil del neumático es mucho mayor.
Esto explica por qué los neumáticos con cinturones de acero se han convertido rápidamente en el estándar de una industria que muchas veces le resulta difícil ponerse de acuerdo sobre cualquier tipo de normas.