La válvula de pistón es, según muchos expertos, la segunda parte del motor de un auto que cuenta con mayor protagonismo, siendo superada solamente por el árbol de levas.
Una válvula de pistón se presenta en dos tipos. Hay una válvula de pistón de admisión, que es responsable de permitir que se mezclen el combustible y la carga de aire en la cámara de combustión. El otro tipo de válvula de pistón es la válvula de escape. Esta válvula de pistón se encarga de permitir que los gases gastados y los humos de la combustión puedan escapar del cilindro. Ambas versiones de válvula de pistón son accionadas por el árbol de levas. La cantidad que se abre también se determina a través del proceso de sincronización y el perfil del árbol de levas.
Tal vez ningún componente del motor afecta el potencial de energía de la capacidad tanto como la válvula de pistón. La apertura y cierre de la válvula de pistón, así como la capacidad para sellar la cámara de combustión son funciones de energía de la capacidad de la válvula de pistón.
La real tarea de la válvula de pistón
La cámara de combustión es la zona en un motor en la que se genera el poder. Al sellar efectivamente la cámara de combustión, toda la energía extraída del proceso de encendido se puede proyectar hacia el cigüeñal a través de los pistones y las bielas.
Mientras que las válvulas tienen la tarea de entrada y salida de los combustibles de la cámara de combustión, la sincronización de la válvula se encarga de configurar como esta acción de entrar y salir ocurrirá y en qué punto en el proceso de combustión sucederá. Los constructores de motores experimentados entienden que si el árbol de levas es el corazón de un motor, las válvulas deben ser las principales arterias (te invitamos a leer más sobre el árbol de levas). El tamaño, el diseño del vástago de la válvula y el ángulo de la válvula son factores importantes en la ecuación de potencia.
Cuando se mira en una culata de cilindro de un motor de combustión interna, la válvula más grande será la válvula de escape. La razón es que la carga de admisión es ayudada en la cabeza del cilindro por la gravedad y la succión del pistón a medida que viaja hacia abajo a través de su carrera de admisión. Los gases de escape, por otra parte, deben escapar a través de la válvula de escape con sólo una ayuda mínima del pistón a medida que viaja hacia arriba a través de las paredes del cilindro en la carrera de escape.
Es imperativo que todos los gases de escape puedan ser expulsados desde el cilindro con el fin de obtener el máximo de alimentación de la carga de admisión. El reglaje de distribución, configuración y diseño de todo el proceso completo debe estar en perfecta sincronización.