No siempre la grandes o enormes motocicletas son las mejores máquinas para viajar, algunas de ellas pueden disponer de un motor pequeño, un diseño sencillo o rendimiento normal. Las motos para viajar sorprenden por su diseño ligero y sencillo. Entre más ligeros estemos de equipaje, mejor será nuestra travesía.
Las inmensas trail con su gran habilidad de carga son candidatas evidentes para realizar cualquier clase de viaje. Modelos de enormes travesías en motos de cilindradas pequeñas llenan al mundo. Otras que seguramente no eran las más apropiadas. Algunos grandes viajeros como el argentino Emilio Scotto con su Honda Goldwing o Sjaak Lucassen a bordo de una Yamaha YZF-R1, han comprobado de forma suficiente que cualquier moto está en capacidad para hacerle frente a las pistas por muy dañadas que se encuentren. Por esta razón se pronostica que está lista posiblemente, está amplia para otros modelos de los que ya elegimos, sin embargo por carisma, reconocimiento y kilómetros recorridos por todos los lugares de la tierra, estas cinco motos están dentro de la selección especial.
1. Yamaha XT 600: Se empezó a diseñar en 1984 y aún continúa en producción con pequeñas modificaciones desde entonces. Su ligera estructura, de apenas 162 kilos, fácil reparación y seguridad de su bloque monocilindrico de 595cc la convierten en la actualidad como la moto ideal para los prolongados viajes. El arranque eléctrico integrado un año posterior y el incremento de la dimensión de su depósito de 11,5 litros a 23 litros en la versión Teneré, hizo posible incrementar su capacidad.
2. Honda África-Twin: Es considerada por algunos la mejor trail elaborada. Proveniente de las victorias de la marca en el París-Dakar. Su motor en V de gran cilindrada, 742 cc y 60CV, le facilita sostener un ritmo más elevado que las monocilindricas, gran depósito y un novedoso carenado, para su tiempo, agregaba un valor de confort en relación a las enduro de entonces. Ian Coates que inició en 1999 su viaje alrededor del mundo personal subido en una, alardea de llevar 400.000 kilómetros en la suya sin presentar mayor dificultad.
3. Kawasaki KLR: Es un modelo que jamás ha recibido la aceptación del público en general y que al exterior de nuestros límites está estimada como una de las mejores. Rival directa de la Yamaha XT 600 su motor un 651cc DOHC,4v., que brinda una fuerza de 33,7CV es bastante para travesías por pistas. Su semicarenado es lo que la distingue de la Yamaha.
4. Triumph Scrambler/Boneville: En mucho tiempo tuvo la fama de disponer de un motor poco confiable, sin embargo ha revelado de lo que está en capacidad de lograr. Compañera de Ted Simon en «Los Viajes de Júpiter» en el transcurso de su recorrido por el mundo. Por esa sencilla razón ya merece estar en la lista. Su estado a la vanguardia con equipamientos modernos y su diseño ligero representan los mejores aliados. Monta un Bicilíndrico en paralelo, calado a 270º con una cilindrada: 865 cm³.5. Vespa 200: Restauraciones alrededor del mundo. Mecánicos que en cualquier territorio del globo han apreciado su motor y su seguridad y sencillez, generan que el scooter italiano se convierta en una de las mejores compañías para las aventuras.