Los diferentes tipos de SUV (utilitarios) son reconocidos principalmente por su tamaño. La primera versión moderna de los autos deportivos utilitarios fue el Chevrolet Suburban. General Motors fabricó el primer modelo en 1936 como un cruce entre un coche y un camión.
El vehículo deportivo utilitario (SUV) ha existido desde la década de 1930 en diversas formas. El primer precursor de los utilitarios fue la camioneta cerrada que utilizaron en la guerra y fue hecha por Jeep. Los surfers en las islas de Hawaii del Norte usaron el Woody, que era una camioneta con un techo más alto para mantener las tablas de surf y el material deportivo.
La primera versión moderna de los autos deportivos utilitarios fue el Chevrolet Suburban. General Motors fabricó el primer modelo en 1936 como un cruce entre un coche y un camión, con mayor espacio para los pasajeros más que un coche normal y bolsa de viaje mucho más amplia que un coche común. El Suburban, con su motor de tracción en las cuatro ruedas y gran área de carga, ha sido una opción popular para los dueños de SUV desde hace décadas. Se podría decir que en los inicios de la categoría de los SUV, todos los autos eran de gran tamaño.
Los diferentes tipos de SUVs son reconocidos principalmente por su tamaño. Este listado de SUV debería empezar con los modelos compactos como el Honda CR-V, la Toyota RAV4 y el Ford Escape. Los SUV compactos pueden venir en los modelos de tracción en las cuatro ruedas, aunque la mayoría son estándar de tracción en dos ruedas. Los SUV de tamaño medio como el Ford Explorer y el Chevy Blazer son el siguiente tipo de SUV que son los más populares por ser autos de tracción en las cuatro ruedas dentro de la familia de los autos utilitarios, y que son diseñador para los conductores que trabajan en carretera y que necesitan para transportar equipo.
Además de la Suburban y Expedition de Ford, uno de los grandes SUV más populares es el Hummer, construido por General Motors. Hummer es un auto al que se le dan múltiples usos por parte de los militares en muchos países, pues son utilitarios de alta movilidad. Estos autos utilitarios de gran tamaño suelen tener la capacidad de remolque y estar equipados con grandes motores V-8.
Se podría decir que en la actualidad todos los fabricantes de automóviles producen al menos un modelo de SUV, y algunas de ellas con servicios de lujo, mientras que otros modelos de utilitarios se alimentan de las tecnologías híbridas y la seguridad o las características de off-road.
El Cadillac Escalade es un SUV de lujo construido en características tales como asientos de cuero, sistemas de posicionamiento global (GPS) y reproductores de DVD, frenos inteligentes y sistemas integrados de control del chasis. BMW, Mercedes y Porsche también producen utilitarios de lujo. Los modelos híbridos de los SUV se ejecutan en una mezcla de gas, combustible y una fuente de energía. Aunque las marcas Honda y Toyota fueron las primeros en introducir los SUV híbridos, la mayoría de los fabricantes han entrado en este tipo de mercado y han estado sacando modelos híbridos propios, incluyendo algunos modelos de lujo.
A través de los años, el SUV ha obtenido una amplia aceptación tanto como un coche de la familia utilitaria y un símbolo de estatus. La moda de los SUV golpeó las calles en pleno apogeo en la década de 1990 y, pese a las preocupaciones de seguridad y energía, sigue siendo una opción popular para los conductores.