Los frenos asistidos son un sistema que ayuda a que la frenada de un auto sea mucho más segura, estable y además, permita que el peso del auto no ocasione movimientos bruscos que puedan generar accidentes.
Un sistema de frenado de potencia, como también se le conoce a los frenos asistidos, funciona para ejercer más fuerza sobre un conjunto de zapatas o una pastilla que se encuentra sobre el pedal de freno. Los sistemas de frenos de alimentación están equipados con un cilindro maestro, el cual bombea líquido de frenos a través de una serie de tubos conectados a cada rueda, y un servofreno de energía (ingrese en este enlace para conocer más sobre los servofrenos). Con un sistema de frenos asistidos, uno simplemente tiene que tocar en el pedal del freno para ejercer una presión considerable sobre los frenos.
Muchos vehículos tienen una ayuda de la energía para reducir el esfuerzo necesario para aplicar los frenos. Por lo general, la fuente de energía es la diferencia de presión entre el vacío cial y el par en el colector de admisión y el aire exterior. La unidad de servo que proporciona la asistencia tiene una conexión de tuberías para el colector de entrada de los frenos asistidos.
El funcionamiento de los frenos asistidos
Un servo de acción directa se coloca entre el pedal del freno y el cilindro principal. El pedal de freno empuja una varilla que a su vez empuja el pistón del cilindro maestro. Sin embargo, el pedal de freno también trabaja en un conjunto de válvulas de aire, y hay un gran diafragma de goma conectado al pistón del cilindro maestro.
Cuando los frenos están apagados, ambos lados del diafragma están expuestos al vacío desde el colector. Al presionar el pedal del freno se cierra la válvula que une el lado posterior del diafragma al colector, y se abre una válvula que permite la entrada de aire desde el exterior. La presión más alta del aire exterior hace que el diafragma se mueva hacia adelante para empujar el pistón en el cilindro maestro, y de ese modo ayuda al esfuerzo de frenado.
Cuando se suelta el pedal, el espacio detrás de la membrana se vuelve a abrir para el colector, por lo que la presión cae y el diafragma cae de nuevo. Si el vacío dentro de los frenos asistidos falla porque el motor se detiene, por ejemplo, los todavía funcionan porque existe un vínculo mecánico normal entre el pedal y el cilindro maestro. A pesar de esto, mucha más fuerza debe ser ejercida sobre el pedal del freno para aplicarlos.
Algunos autos tienen un sistema en los frenos asistidos que trabajan bajo una acción indirecta instalada en las líneas hidráulicas entre el cilindro maestro y los frenos. Tal unidad se puede montar en cualquier lugar en el compartimiento del motor, en lugar de tener que estar directamente en frente del pedal.