A continuación vamos a analizar cómo funciona el sistema de frenado, la forma en la que dicho sistema se relaciona con el motor del auto y además, la importancia que tienen los frenos de un vehículo en la seguridad de las personas.
Los autos modernos tienen frenos en las cuatro ruedas, los cuales son operados por un sistema hidráulico. Los frenos pueden ser de disco o de tambor. Los frenos delanteros tienen un papel más importante al momento de detener el vehículo, ya que el frenado lanza el peso del auto hacia adelante a las ruedas delanteras. Esta es la forma en la que se puede entender cómo funciona el sistema de frenado.
Por consiguiente, muchos carros tienen frenos de disco, que son generalmente más eficientes, en la parte delantera y frenos de tambor en la parte trasera. Todos los sistemas de frenado de discos se utilizan en algunos autos de lujo o de alto rendimiento y los sistemas de tambor en algunos vehículos más viejos o más pequeños.
Cómo funciona el sistema de frenado hidráulico
Un circuito hidráulico del sistema de frenado cuenta con un compartimiento lleno de líquido y cilindros esclavos conectados por tuberías. Cuando se presiona el pedal del freno se presiona un pistón en el cilindro maestro, forzando fluido a lo largo de la tubería. El fluido se desplaza a bombines en cada rueda y los llena, forzando pistones para aplicar los frenos. La presión del fluido se distribuye uniformemente alrededor del sistema.
El área de superficie combinada ‘empujada’ por todos los pistones esclavos es mucho mayor que la del pistón en el cilindro maestro. En consecuencia, el pistón principal tiene que viajar varios centímetros para mover los pistones esclavos de la fracción de una pulgada que se necesita para aplicar los frenos. Esta disposición permite la gran fuerza que se ejerce por los frenos, de la misma manera que una palanca de mango largo puede fácilmente levantar un objeto pesado a una corta distancia.
La mayoría de autos modernos están equipados dentro de su el sistema de frenado con circuitos hidráulicos dobles, con dos cilindros maestros en conjunto, en caso de que uno pueda fallar. A veces un circuito trabaja los frenos delanteros y uno de los frenos traseros, o cada circuito funciona en ambos frenos delanteros y uno de los frenos traseros, o un circuito trabaja los cuatro frenos y el otro los delanteros solamente.
La mayoría de los vehículos actuales también tienen una válvula limitadora de presión de carga sensible, la cual se cierra cuando una fuerte frenada eleva la presión hidráulica a un nivel que podría causar que los frenos traseros se puedan bloquear, y evita cualquier movimiento adicional de fluido a ellos. Los autos avanzados pueden incluso tener un sistema de frenado de antibloqueo complejo, el cual detecta en diversas formas cuando el vehículo se está desacelerando y si se están bloqueando las ruedas (los invitamos a conocer un poco más sobre los frenos ABS). Estos sistemas se aplican y liberan los frenos en una sucesión rápida para que no se bloqueen.