Cuando se habla de los Monster Trucks, los camiones más agresivos de cualquier tipo de competición, se tiene en la mente un tipo de vehículo que cuenta con importantes modificaciones para poder ejecutar diferentes piruetas y superar duras pruebas durante una competencia. Estos camiones son altamente costosos, pero tienen grandes niveles de seguiridad.
En 1988, la Monster Truck Racing Association se formó. Esta organización estandariza las reglas de las carreras, la construcción y la seguridad de los Monster Trucks, los cuales se puede decir que no son más que unos camiones construidos o acondicionados para competiciones. En la actualidad, las carreras y torneos de Monster Trucks es algo muy apetecido por el público en general, pero lo cierto es que poco se conoce sobre los Monster Trucks, los camiones más agresivos (lo invitamos a conocer un poco más sobre los camiones ingresando en este enlace).
Agresividad, seguridad, un gran tamaño, un muy elevado costo, mucha diversión y sobre todo, camiones modificados en casi todos sus aspectos para poder lograr su desempeño dentro de este tipo de actividad, es la constante dentro de los Monster Trucks.
Algunos datos sobre este tipo de camiones (Monster Trucks)
- Cada año, millones de aficionados, jóvenes y viejos, logran llenar completamente diferentes estadios en todo el mundo para poder ver a estos camiones realizar saltos, donuts, y más piruetas, en un esfuerzo por superar el rendimiento dentro de su competencia.
- Las competiciones de los Monster Trucks se llevan a cabo en ciudades de todo el mundo durante todo el año, pero la final mundial se celebrará en la ciudad de Las Vegas, Nevada, cada mes de marzo. El ganador se hace acreedor a una millonaria suma de dinero, pero sobre todo, logra tener un gran reconocimiento como piloto a nivel mundial
- En todas las competiciones, un panel de jueces observa a los camiones durante la ejecución de una variedad de habilidades, incluyendo caballitos, saltos, donuts y estilo libre.
- Los Monster trucks varían en tamaño dependiendo del diseño individual, pero por lo general tienen un peso promedio aproximado de 10.000 libras y miden aproximadamente 12 pies de altura, 12 metros de ancho y 20 pies de largo. Los camiones Monster Trucks no se pueden catalogar de igual forma que los camiones articulados o cualquier otro tipo de camiones de carga (si desea conocer más sobre el camión articulado ingrese acá).
- El costo de mantener un Monster Trucks puede ser muy alto. Un nuevo conjunto de ruedas y neumáticos promedio alcanza hasta los $ 12.500, y el costo anual de mantenimiento de un camión de este tipo y el personal del equipo a menudo supera los $ 500.000.
- Antes de cada competición de fin de semana, los Monster Trucks están obligados a pasar una inspección de seguridad que abarca 50 puntos importantes. Un equipo especializado revisa los frenos de estos camiones, al igual que los sistemas de suspensión, seguridad interior, y otra gran cantidad de aspectos que ayudan a preservar la vida e integridad, tanto de los pilotos, como de los espectadores y demás personas presentes dentro del estadio.