Los problemas eléctricos más comunes en un auto se pueden presentar por diferentes factores, aunque los principales son un mal funcionamiento de la batería, fallas en los cables y fusibles, un alternador defectuoso o alguna avería en las bujías y los cables de las bujías.
Muchas averías que se producen en los vehículos pueden ser diagnosticadas como problemas eléctricos. La fuente de estos problemas suele estar relacionada con la electricidad que se genera por la batería o el alternador.
Problemas eléctricos en la batería de un auto
Puesto que la batería es la fuente de energía eléctrica de un vehículo, comúnmente es la principal causa de muchos problemas eléctricos de automoción. Por lo general, cuando una batería esta muerta, se pueden pensar varios factores para tal problema. A veces, un componente defectuoso del vehículo puede causar la descarga de la batería. Igualmente si hay un cable suelto o haciendo mal contacto, puede ocasionar que la batería no funcione correctamente.
Otras veces puede ser el resultado de dejar encendido un componente, como los faros o el radio, por un período prolongado de tiempo. Este problema se puede remediar con bastante facilidad, ya sea con un salto de inicio o una recarga de la batería. Una batería de automóvil también puede dañarse o, simplemente ser demasiado vieja y con necesidad de un reemplazo (para conocer como reemplazar la batería de un auto ingrese acá).
Problemas eléctricos del alternador
Otra fuente de un problema eléctrico común del automóvil es el alternador del vehículo. Mientras que un automóvil este en marcha, el alternador trabaja cargando la batería. Una vez que se rompe el alternador, la batería se drena rápidamente y el vehículo pierde potencia (lo invitamos a leer como funciona el alternador de un auto).
A veces la correa del alternador también puede romperse o tener una grieta, lo que lleva a un mal funcionamiento. Si esto pasa, la batería puede fallar, sufriendo de sobrecarga o dejando simplemente de funcionar.
Problemas eléctricos por cables o fusibles
A veces la fuente de un problema eléctrico en un vehículo puede ser un alambre eléctrico roto o un fusible quemado. Todos los componentes eléctricos de un vehículo están unidos uno a otro a través de los cables del sistema eléctrico.
También hay muchos fusibles del vehículo en este tipo de conexión, los cuales protegen los componentes sensibles del automóvil de las subidas de tensión. Esto es muy conveniente ya que es mucho menos costoso poder reemplazar un fusible que comprar un componente nuevo tal como el alternador.
Problemas eléctricos en las bujías
Algunos de los componentes eléctricos más importantes de un auto son las bujías y cables de las bujías. Cuando éstos van mal, el motor ya no funciona adecuadamente. Este problema generalmente se puede detectar cuando el auto funciona mal en reposo, se acelera mal, o presenta un mal rendimiento de la gasolina. Los enchufes y los cables de bujías malos por lo general se pueden remediar fácilmente con una puesta a punto.