Aún son muchas las personas que cuando van a comprar un auto, les surgen dudas para distinguir entre un todoterreno, un SUV o un crossover. Esta clase de autos poseen detalles específicos que van de acuerdo a las funciones y los terrenos para los cuales han sido diseñados. Será finalmente el usuario quien determine que tipo de vehículo se acomoda a sus necesidades.
Aún son muchas las personas que cuando van a comprar un auto, les surgen dudas para distinguir entre un todoterreno, un SUV o un crossover. Por esta razón a continuación resaltamos su principales cualidades y lo que los identifica a cada uno de ellos:
1. Todoterreno: consiste en vehículos que son empleados para desplazarse por carreteras o terrenos difíciles por sus irregularidades. Poseen una tracción 4×4, con una suspensión ajustada y más alta que la de los autos urbanos, sus neumáticos disponen de un perfil más elevado, un mayor diseño y se inflan con menos presión para que se adecuen mejor a las propiedades del terreno. Por otro lado, por lo general suelen contar en la caja de cambios con una marcha denominada “reductora”, que les facilita obtener una mejor adherencia, algo que es de gran utilidad en pendientes muy detalladas en las que las ruedas normalmente patinan.
2. SUV: Su denominación proviene de “Sport Utility Vehicle”, traducido al español como “todocamino”. Su diseño es semejante a los todoterreno. No se inventaron para enfrentarse a terrenos que presentan gran dificultad, pero si para desplazarse por caminos poco cómodos para las travesías. Estas clase de autos no incorpora una marcha “reductora” y sus suspensiones, a parte de ser algo bajas, son autónomas en los dos ejes, lo que hace que no sea posible avanzar en determinadas habilidades que poseen los todoterreno. Con relación a los neumáticos, estos son más similares a los de los turismos.
El principal beneficio que prestan los SUV frente a los todoterreno, es que al ser más livianos consumen menor cantidad de combustible.
Como será su auge, que en mercados como el estadounidense sus ventas han logrado superar a las reconocidas berlinas.
Con respecto al mercado europeo, la tendencia que ha posicionado a los SUV entre los modelos más comercializados en España, en la actualidad se amplía a otras naciones como Alemania.
3. Crossover: Son vehículos fundamentados en las plataformas de los autos urbanos. Sus suspensiones son algo más superiores que las de estos, sin embargo no alcanzan a ser como las SUV o todoterreno.
Ahora que conoces las diferencias entre estos vehículos tienes los conceptos básicos para escoger el que más se acomode a tus necesidades.