Reemplazar los sensores del árbol de levas es una tarea que puede ser complicada, pero si se hace con la suficiente atención, seguramente no va a generar ningún problema. Para este proceso asegúrese de usar las herramientas correctas y seguir todos los pasos minuciosamente.
El ordenador del vehículo recibe las señales de la posición del sensor del árbol de levas para leer la orientación del pistón N º 1 cuando está en su carrera motriz. Las señales del sensor del árbol de levas en el módulo de control del ordenador sirven para medir la cantidad de combustible que el motor necesita para su funcionamiento. Para conocer qué es un árbol de levas ingrese aquí.
Muchos sensores del árbol de levas tienen un modo a prueba de fallos, en el que si se pierde la señal eléctrica, el motor continuará funcionando sobre la base de la configuración de la señal anterior. A veces, el sensor de posición del árbol de levas puede fallar por completo, dando lugar a un sonido áspero del motor en marcha o paradas frecuentes. La tarea para reemplazar los sensores del árbol de levas requiere un poco de habilidad y unas pocas herramientas.
Pasos para reemplazar los sensores del árbol de levas
Coloque el vehículo en modo neutral con el freno de emergencia. Levante el capó y quite el cable negativo de la batería con un enchufe y una llave. Consulte el manual de reparación del propietario para tener la ubicación exacta del sensor del árbol de levas. Dependiendo de la marca y el modelo del vehículo, el sensor puede estar situado en la parte trasera del bloque del motor, o directamente conectado al distribuidor. Busque un pequeño objeto de plástico circular que tiene un telar pequeño de cables que viene de él, unidos por un clip de muelle de plástico.
Afloje las abrazaderas en el tubo de admisión de aire frío y las de laa caja del filtro de aire del acelerador. Con un destornillador, afloje los tornillos en ambos extremos de la manguera y tire de la manguera. Si usted ve un plenum (cubierta del motor) o un protector de calor a través de la línea de combustible que se sienta por encima del sensor, retírelo con un zócalo y una llave. Utilice una linterna para localizar el sensor. Usted verá un cable jack pequeño que cabe en él.
Coloque los dedos para presionar los pequeños clips de plástico en la toma de los cables conectados al sensor y tire de la toma de salida del sensor. Hale el hilo a través del agujero accesible más grande. Use un aerosol para contactos eléctricos en el interior del conector y dele la vuelta para que se seque al aire. Ponga un zócalo en una extensión y luego debe colocarla hacia abajo sobre el perno del sensor del árbol de levas. Gire a la izquierda para aflojar los pernos. Recuerde que para reemplazar los sensores del árbol de levas deberá guardar todos los tornillos y pernos para instalar los nuevos sensores.
Retire el sensor del árbol de levas tirando de él hacia arriba en línea recta. Asegúrese de quitar la junta tórica de modo que pueda ser reutilizada. Deseche el sensor del árbol de levas viejo. Conecte la toma de cable del sensor al sensor del árbol de levas nuevo y coloque los pernos de montaje en ella. Gire los tornillos de fijación en sentido horario con la mano mientras la alineación del sensor de levas a través de los agujeros. Utilice el manguito de tamaño correcto y una extensión para apretar los tornillos de los sensores en dirección hacia la derecha. No apriete demasiado los tornillos pequeños porque se puede romper la carcasa del sensor.
Vuelva a colocar los componentes que ha extraído en el orden inverso al que las retiró. Asegúrese de que los tornillos se ajusten a sus respectivos agujeros. Vuelva a conectar el cable negativo de la batería Cierre la tapa y encienda el motor para probar que todo este en orden.