Relación entre el color de un auto y los accidentes

Según diferentes estudios científicos y psicológicos, existe una gran relación entre el color de un auto y los accidentes. Algunos colores como el negro y el rojo, tienen una muy alta tasa de accidentalidad en los registros de muchas entidades reguladoras de transito, mientras que los colores como el verde y el azul oscuro se consideran mucho más seguros.

Un extenso estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda indica que puede existir una relación entre el color de los autos y las lesiones graves como consecuencia de accidentes de tráfico. Sus hallazgos fueron publicados en la revista The British Medical en diciembre del año 2003 (lo invitamos a leer más sobre la pintura para automóviles).

En el estudio se evaluaron múltiples accidentes en Nueva Zelanda entre 1998 y 1999. Según sus resultados, los conductores de los autos color marrón o negro tenían el mayor riesgo de sufrir lesiones graves causadas por accidentes automovilísticos. Los vehículos de colores negro y verde también tienen un muy alto riesgo alto según dicho estudio

¿Cuáles son los colores de autos más seguros?

Los conductores de los autos de color plata, según el informe, tienen un 50% menos de posibilidades de estar involucrados en un accidente con lesiones en comparación que los conductores de los autos blancos. Si bien los resultados son sorprendentes, más estudios deben realizarse antes de las empresas productoras de vehículos replanteen el color de sus nuevos autos.

Los científicos dentro de su estudio no explicaron por qué había tanta disparidad en las tasas de accidentes. Quizás los autos pintados con colores suaves son más visibles, o tal vez las personas que optan por estos vehículos son inconscientemente parte de un grupo conductores seguros. Durante el día, el riesgo de tener un accidente dentro de un auto negro es un 12% más alto que en un vehículo blanco.

Estudios psicológicos sobre la relación entre el color de un auto y los accidentes

El color de los vehículos según algunos especialistas tiene una segunda lectura, y esto lo demuestra un curioso estudio psicológico en el que se afirma que existe una relación directa entre el color del auto y nuestro nivel de satisfacción personal, algo que resulta ser un poco polémico, ya que en muchos casos no tiene en absoluto alguna relación.

En dicho estudio se plantea que los propietarios que tienen cierto grado de descontento con su vida prefieren elegir colores como  el amarillo, el naranja o el rojo para sus autos, pero que definitivamente el negro es el color de auto que más puede demostrar una gran insatisfacción personal, la cual es una gran causa de distracción a la hora de conducir, y esto puede llegar a causar un mayor grado de accidentalidad.

En un punto medio se pueden ubicar a los propietarios de autos que prefieren colores como el blanco, mientras que aquellas personas que tienen un muy buen nivel de satisfacción en su vida pueden decantarse por vehículos con colores como el azul oscuro, plateado y el verde.

Compartir

Artículos Relacionados