Los neumáticos de perfil bajo suelen disminuir la cantidad de caucho entre la rueda y la carretera, acortando la pared lateral muy notablemente. Son también más bajos y más anchos que los neumáticos estándar, lo cual conduce a un contacto más amplio con la carretera.
Los neumáticos de perfil bajo son algo así como un trade-off. Ellos aumentan el rendimiento de un auto, pero en el proceso a menudo disminuyen la comodidad del viaje. Otros factores que hay que tener en cuenta con el uso de los neumáticos de perfil bajo, es la diferencia en cuanto al agarre que tienen como tal los neumáticos en una carretera.
Los neumáticos de perfil bajo suelen disminuir la cantidad de caucho entre la rueda y la carretera, acortando la pared lateral muy notablemente. Son también más bajos y más anchos que los neumáticos estándar, lo cual conduce a un contacto más amplio con la carretera. Junto con eso, los neumáticos de perfil bajo ofrecen una mayor sensibilidad o «comunicación» con el volante, lo cual es un factor buscados por los pilotos de autos deportivos.
La rueda más grande permite frenos más grandes, lo que significa paradas más rápidas. También hay factores estéticos que deben ser considerados. Una pared lateral más estrecha hace ver la rueda más grande y le da un aspecto más deportivo. Otro aspecto estético es que el vehículo se puede notar ligeramente más inferior.
Si usted está pensando en usar neumáticos de perfil bajo para su transporte primario, deberá hacer un inventario de sus hábitos de conducción. Si usted conduce por terrenos de muchas curvas y montañas con terrenos poco planos, estos neumáticos le ayudaran a tener un mejor rendimiento. Si por el contrario, su rutina de conducción tiene la gran mayoría de recorridos en autopistas rectas, por lo que el cambio se notará solamente en lo estético. Debido a el amplio ancho de los neumáticos de perfil bajo, se puede obtener un mayor contacto con el asfalto o concreto, pero cualquier sustancia resbaladiza que el invierno genere, puede causar problemas de estabilidad.
Debido a la diferencia de altura, no hace falta decir que los neumáticos de perfil bajo no juegan bien con otros. Si se usan este tipo de neumáticos, se deben usar en las cuatro ruedas, o por el contrario, no usar ninguno en absoluto. En términos de desgaste de la banda, también es importante determinar si los neumáticos son de alto o bajo rendimiento. Los neumáticos de perfil bajo de alto rendimiento pueden desgastarse con mayor rapidez. Actualmente lo neumáticos de perfil bajo se han convertido en una característica estándar en algunos autos deportivos y poco a poco han hecho su presencia presencia en autos familiares, camiones y algunos autos utilitarios.