Como funciona un termostato

La magia detrás de como funciona un termostato de un automóvil no es más que un trozo de cera. El extremo del termostato conectado al motor contiene un cilindro; el interior del cilindro es un pegote de cera que se funde a aproximadamente 180 grados Fahrenheit (82 grados centígrados).

El termostato de un auto es un dispositivo muy pequeño, pero que es parte integral del control de  calentamiento y del sistema de refrigeración de un vehículo. Un termostato (al menos en vehículos refrigerados por agua) controla el flujo del refrigerante a través del motor. Cuando el vehículo está frío, el termostato impide el paso de refrigerante del radiador al motor. Cuando el vehículo alcanza una temperatura de funcionamiento adecuada, el termostato se abre y permite que el refrigerante circule. Esto es vital para la supervivencia del motor. Un termostato de un automóvil es sencillo más allá de la creencia popular, y podría ser descrito como un termómetro dentro del automóvil.

El termostato del auto está situado en el extremo de la manguera del radiador, unido al motor en una zona asegurada por varios pernos. Es aproximadamente de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro y aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de largo. Cuando el motor alcanza una temperatura de aproximadamente 200 grados Fahrenheit (93 grados Celsius) el termostato se abre. El refrigerante fluye a través de la cabeza del cilindro y es transportado a través del sistema de refrigeración del automóvil por la fuerza de una bomba de agua. Cuando el motor se enfría, el termostato se cierra y el proceso se repite cada vez que sea necesario.

La magia detrás de la operación de un termostato de un automóvil no es más que un trozo de cera. El extremo del termostato conectado al motor contiene un cilindro; el interior del cilindro es un pegote de cera que se funde a aproximadamente 180 grados Fahrenheit (82 grados centígrados). Cuando la cera se funde se expande, empujando una varilla pequeña fuera del cilindro y en contra de una válvula. La válvula se abre, el refrigerante se deja fluir, y el motor funciona suavemente y no se sobrecaliente. Dicha cera se solidifica cuando el motor se enfría, causando la retracción de la varilla y el cierre de la válvula.

Cuando el termostato de un vehículo no funciona correctamente, los daños dentro de las diferentes piezas del motor pueden llegar a ser graves. En caso de un recalentamiento del motor se pueden llegar a quemar partes como el empaque de la culata o la culata misma, entre otras.

Los termostatos son una de las piezas de recambio menos costosas en un coche, y están disponibles en prácticamente cualquier tienda de auto partes. Esta es una buena cosa, ya que los termostatos necesitan ser cambiados bastante a menudo. Los precios del termostato son bastante bajos, ya que incluso el termostato más costoso tan solo puede alcanzar aproximadamente unos 20 dólares americanos.

Compartir

Artículos Relacionados