Los frenos antibloqueo (ABS)

Los frenos antibloqueo (ABS) funcionan bajo un sistema muy complejo. La unidad electrónica de control vigila la rotación de las llantas y cuando la diferencia en las velocidades de rotación de las ruedas se detectan mediante el uso de sensores, el sistema actuará para disminuir la presión de frenado en las ruedas giratorias.

Los frenos antibloqueo (ABS) son los frenos que usan los vehículos como parte de un sistema integral de frenado que tiene la intención de ayudar en la detención de los vehículos, camiones y otros tipos de automóviles en situaciones de emergencia. Los frenos ABS funcionan mediante la prevención del sistema de frenado y están destinados a impedir que un vehículo tenga un bloqueo de sus llantas. Si el auto entra en una situación de arrastre, esto no sólo afecta negativamente el control direccional sino también el control de frenado.

Los frenos antibloqueo se han instalado en la gran mayoría de los vehículos nuevos como una característica de seguridad. Esta característica de seguridad se refleja no solamente en la condición de conducción del vehículo, sino que también se puede llegar a notar en el costo del seguro del auto, pues al tener mayor seguridad, el precio total al asegurar el auto puede llegar a tener un importante descuento. Sin embargo, la razón más importante para tener los frenos ABS es debido al control que ofrecen este tipo de frenos en situaciones de emergencia.

Cuando se trata de una situación inesperada, los conductores suelen entrar en modo de pánico. En esta situación, el primer impulso es detener el vehículo lo más rápidamente posible, en la mayoría de los casos. Para ello, y como una reacción instintiva, las personas presionan bruscamente los frenos del auto. En el pasado, con los tradicionales sistemas de frenado, esto podría causar que los frenos se bloquearan y el auto pudiera patinar en el asfalto o incluso perder el control total del vehículo. Con los frenos antibloqueo, lo más posible es que esto no suceda, o al menos no ocurre con tanta frecuencia. Por lo tanto, hacer un buen mantenimiento a los frenos ABS Y los frenos de emergencia puede ayudar a reducir las tasas de accidentalidad.

Los frenos antibloqueo (ABS) funcionan bajo un sistema muy complejo. La unidad electrónica de control vigila la rotación de las llantas y cuando la diferencia en las velocidades de rotación de las ruedas se detectan mediante el uso de sensores, el sistema actuará para disminuir la presión de frenado en las ruedas giratorias. Entonces se podría decir que los frenos ABS actúan de manera tal que aseguran un frenado suave y sin riesgos de bloqueo de ninguna de las ruedas del auto, el cual permanecerá estable y lograra una detención del vehículo en menor tiempo y con mayor seguridad.

La idea detrás de los frenos antibloqueo (ABS) es similar a la idea de «bombeo» de los frenos en los tradicionales sistemas de frenado. El bombeo de los frenos ayuda a mantener la velocidad de rotación de cada rueda en sincronía. Sin embargo, con los frenos de ABS. el bombeo no se debe hacer, simplemente porque usted estaría trabajando en contra de lo que los frenos ya están intentando hacer.

A pesar del hecho de que los frenos antibloqueo son ampliamente utilizados y se consideran un elemento de seguridad indispensable en muchos vehículos, hay estudios contradictorios sobre su eficacia real. Un estudio australiano sugiere que no ayudan a reducir los accidentes de vehículos de manera significativa. Otro tipo de frenos que se usan comunmente, sobretodo en autos de gran tamaño son los de aire. Lo invitamos a conocer como funcionan los frenos de aire.

Compartir

Artículos Relacionados