Muchas personas buscan cómo hacer su auto más aerodinámico, pero al hacerlo puede instalar accesorios que causan el efecto contrario. En este artículo vamos a mirar algunos pasos muy sencillos para lograr dicho objetivo.
Para muchas personas, la eficiencia del combustible es una consideración primordial a la hora de comprar un auto nuevo o usado. Estas mismas personas, sin embargo, a menudo sabotean esta eficiencia mediante la adición de accesorios para el exterior de sus vehículos que crean resistencia al viento al buscar formas para hacer su auto más aerodinámico. Cuanto más duro un motor tiene que trabajar para empujar un vehículo a través del aire, más combustible utiliza (siguiendo este vinculo podrá conocer más sobre la aerodinámica en los autos).
El grado de resistencia a un flujo suave de aire se denomina arrastre. Cuando de manera eficiente, el aire fluye alrededor de un auto, esto se llama aerodinámica. La mejor aerodinámica de un vehículo y la menor resistencia, suponen un mayor y mejor rendimiento de combustible del vehículo.
Sencillas formas para hacer su auto más aerodinámico
- Cuando sea posible, rodar con las ventanas cerraas mientras se conduce. Conducir con las ventanas abajo perturba el flujo de aire y aumenta la resistencia. Tenga en cuenta, sin embargo, que si su objetivo es mejorar la eficiencia del combustible, el uso del aire acondicionado aumenta un poco el consumo de combustible.
- Eliminar innecesarios accesorios externos. Estos incluyen spoilers traseros (un spoiler en realidad aumenta el arrastre y degrada la aerodinámica), tomas de aire, guardabarros, espejos laterales de gran tamaño, neumáticos de gran tamaño, luces adicionales, parrillas, barras portaequipajes y portabicicletas (ingrese en este enlace para conocer más sobre los accesorios para autos). Cualquier accesorio que sobresale de la carrocería, incluso en una pequeña cantidad, aumentará la resistencia y no permitirá que hacer auto más aerodinámico.
- Un enfoque más agresivo es bajar el perfil de su vehículo. Usted puede hacer esto mediante la instalación de muelles más cortos o disminuyendo la parrilla delantera. Usar muelles más cortos ayuda a bajar la altura de marcha, reducir la resistencia al viento en la parte delantera y mejorar la aerodinámica.
- La reducción de la rejilla delantera minimiza la cantidad de aire que fluye por debajo del auto, donde el aire que pasa sobre superficies irregulares (suspensión, escape, etc) aumenta la fricción. A menos que tenga experiencia de trabajo en los sistemas de suspensión para automóviles o paneles de carrocería, contrate a un profesional para instalar los resortes o bajar la parrilla (si desea conocer más sobre los sistemas de suspensión haga click acá).
- Instalar cubiertas sobre las aberturas que no sean necesarias en el exterior de su vehículo ayuda a hacer auto más aerodinámico. Esto incluye los pozos de las ruedas traseras, que en gran medida pueden interrumpir el flujo de aire. También puede instalar tapas sólidas y lisas sobre sus ruedas. Al cubrir las tuercas y los agujeros en las ruedas, el aire puede fluir más suavemente más allá de las ruedas.