La Serie Nascar es una de las competiciones más famosas de autos de carreras. Las altas velocidades, los accidentes y la adrenalina son algunas de las principales características de la Nascar.
La Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie (NASCAR) fue fundada en 1947 como una manera de presentar un sistema y reglas para el establecimiento de estándares de desempeño en los campeonatos de lo que se conoce como autos stock. Tres series de carreras de NASCAR principales son la Copa Nextel, la Copa Busch y la Serie Craftsman Truck. Dale Earnhardt, Richard Petty y Jeff Gordon son sólo algunos de los mejores pilotos de la historia de NASCAR.
Los autos de carreras de la serie NASCAR
Los autos de carreras de NASCAR actualmente son hechos a mano hasta el más mínimo detalle, pero cuando NASCAR comenzó, los automóviles fueron comprados y luego modificados. Los autos de carreras de NASCAR tienen un marco de tubo de acero. La jaula de rodillos , como se conoce a la parte del auto donde el conductor se sienta, tiene un tubo diseñado para mantener al piloto a salvo durante cualquier impacto, de modo que el conductor está protegido en todo momento. El clip de frente, o de la sección delantera del bastidor, está hecha para expulsar el motor del auto de la parte inferior del carro en caso de un accidente. El sistemas de seguridad separa al conductor del motor y ayuda a evitar que el motor motor llegue a la zona del conductor (para conocer más sobre los autos de carreras ingrese acá).
Las reglas de la Serie NASCAR siempre se deben seguir cuando se trata de la construcción de autos, y hay dos tipos principales de automóviles NASCAR: el super-speedway y la pista corta. Los autos Super-speedway se construyen específicamente para las speedways como Talladega Alabama, donde se necesita menos potencia pero más velocidad. Los autos Short-track se construyen a pensando en las pistas cortas como Bristol Motor Speedway de Tennessee. Dentro del Short-track, las vueltas son más estrictas, y por ello los autos se construyen con la atención a la fuerza hacia abajo, lo que permite el auto tener un asimiento apretado en la pista. En este tipo de pistas, los vehículos requieren menos velocidad que para las super-speedways.
Puntuación de la Serie NASCAR
NASCAR utiliza un sistema de puntos en el que todo conductor que termina una carrera recibe puntos, incluso el último en llegar. El piloto con la puntuación más alta al final de 36 carreras de la temporada es el ganador de la copa. Los puntos de bonificación se obtienen cuando un conductor está liderando por lo menos una vuelta de la carrera. El piloto con el mayor número total de vueltas a la cabeza en el final de carrera obtiene un incremento de 5 puntos.
Los empates entre los conductores al final de una temporada se resuelven mediante la declaración del conductor con más victorias como el ganador de la copa. Los ganadores de cada carrera de la Serie NASCAR obtienen 180.