Cuándo reemplazar la batería de un auto

Es esencial saber el momento adecuado para reemplazar la batería de un auto, ya que de lo contrario, usted puede tener grandes problemas si la batería se agota en el medio de la nada.

Cada creación mecánica necesita una fuente de energía para alimentar su movimiento. En el caso del sistema eléctrico del automóvil, la fuente de alimentación es la batería, la cual suministra energía eléctrica a todos las partes, desde las luces del auto, el equipo estéreo, el sistema de aire acondicionado  y el sistema de encendido. Así que usted puede imaginar lo que puede suceder cuando la batería muere (para conocer como funciona la batería de un auto haga click aquí).

Los vehículos modernos tienen ordenadores de a bordo para vigilar y controlar la función de cada una de sus partes. Con una batería muerta, casi nada funciona en un auto moderno. Así que si usted no quiere estar en una situación donde deba que empujar literalmente el carro a casa, entonces debe saber cuándo es necesario reemplazar la batería de un auto.

Como cada pieza del automóvil, las baterías también tienen una vida limitada. Todas las baterías de auto son células electroquímicas agrupadas en serie que ofrece alrededor de 12 V de salida. Cada uno de ellos se compone de plomo, óxido de plomo y electrodos sumergidos en ácido sulfúrico diluido. El almacenamiento y suministro de corriente eléctrica se lleva a cabo por las reacciones químicas que se producen dentro. Estas baterías son recargables y se pegan directamente en el alternador de auto, que a su vez es impulsado por el motor del vehículo (ingrese en este link para conocer más sobre el alternador).

Los síntomas de la insuficiencia de la batería del auto

Para saber qué tan bien se está desempeñando una batería, es necesario conocer su método de prueba. Armado con un voltímetro, usted puede echar un vistazo a la salida de tensión de la batería, con y sin carga aplicada. Si los niveles caen sustancialmente por debajo de 12 V, puede estar seguro de que hay un descenso en el rendimiento de la batería. Una razón importante de la caída en el rendimiento es la sulfatación, que es la cristalización de sulfato de plomo en el interior de la batería.

Además de la inmersión en la tensión de salida, una señal segura que indica reemplazar la batería de un auto es un caso de agrietado exterior, el cual expone el electrolito almacenado en el interior, a la atmósfera exterior. También pueden haber terminales corroídas y platos rotos de los electrodos.

Momento ideal para reemplazar la batería de un auto

No hay una regla fija saber el momento exacto para reemplazar la batería de un auto. Mucho depende de la calidad del uso de la batería, de las condiciones climáticas de la batería, el uso y el nivel de mantenimiento. Si usted nota cualquiera de los signos y síntomas mencionados anteriormente, es el momento de empezar a buscar un reemplazo . Cuando la batería está más allá de su período de garantía, ni siquiera es económicamente razonable gastar en reparaciones de la batería. Lo mejor es que usted invierte ese dinero en la compra de una batería nueva. Si usted consulta a expertos mecánicos de reparación de automóviles, se recomienda reemplazar la batería de un auto cada 3 a 4 años.

Compartir

Artículos Relacionados