El chasis de una motocicleta

El chasis de una motocicleta es la parte rigida de este tipo de vehículo que sirve como columna vertebral, y que además permite ser el asiento para partes como el motor y la caja de cambios.

Un chasis es la estructura de base de un vehículo de motor o de otro medio de transporte con ruedas. El chasis de una motocicleta incluye típicamente el marco, la suspensión, el asiento de la motocicleta, las ruedas, y los frenos. El marco que se hace para las motocicletas es casi siempre hecho de acero o de aluminio (aleación).

Un chasis puede incluir una gran cantidad de tubos huecos y sobre todo sirve como la columna vertebral (o esqueleto) de las partes como la caja de cambios y el motor. El bastidor de la moto también tiene la tarea de mantener las ruedas en línea. Esto se hace con el fin de mantener la conducción de la motocicleta.

Partes del chasis de una motocicleta

Suspensión de la motocicleta: este es un montón de muelles y amortiguadores que ha sido creado para ayudar a mantener las ruedas de la motocicleta en contacto con la carretera. La suspensión también proporciona la amortiguación para el piloto cuando se encuentra con baches inesperados y sacudidas al azar. Para muchos, esta es la parte del chasis de una motocicleta que más brinda seguridad al conductor cuando se encuentra en movimiento.

El diseño más común para la suspensión trasera se llama diseño de basculante. Por un lado, el basculante está diseñado para sostener el eje de la parte posterior de la rueda. En el otro extremo, el brazo oscilante está unido al bastidor por el perno de pivote del basculante. Hay un amortiguador que está ahí para extenderse hacia arriba del perno de pivote del basculante y se adhiere a la parte superior del cuadro de la moto; esto es justo debajo del asiento de la motocicleta.

Los frenos de la motocicleta: las dos ruedas de la moto tienen un freno. La persona que monta la motocicleta puede activar el freno delantero con una palanca de mano que está situada en el puño derecho. El conductor puede acceder a el freno trasero con el pedal del pie derecho. Había frenos de tambor incluidos en la moto que eran comunes hasta alrededor de los años 1970, pero actualmente, la mayoría de las motocicletas cuentan con frenos de disco (ingrese en este enlace para conocer más sobre los frenos de disco).

Ruedas de la motocicleta: la mayoría de las ruedas que vienen en las motocicletas son generalmente hechas de aleación o de acero con radios en ellas. Algunas de las motos que se hicieron y se introdujeron alrededor de la década de 1970 ofrecían llantas de aleación. Las ruedas se pueden considerar como la única parte que se puede remover del chasis de una motocicleta.

Compartir

Artículos Relacionados