El ciclo Otto

El ciclo Otto no es más que el mismo ciclo que se realiza en un motor de cuatro tiempos. Dicho ciclo se compone de cuatro fases llamadas admisión, compresión, combustión y escape.

El ciclo Otto y el motor Otto son términos comunes usados de forma intercambiable para representar un motor de cuatro tiempos de combustión interna como se ve en la mayoría de los autos. El término surgió del inventor del motor original, Nikolaus Otto.

Otto creó un motor que se convertiría en la masa del motor de cuatro tiempos producido por la mayoría de los vehículos. El motor está destinado a ser térmicamente eficiente, lo que significa que produce una baja cantidad de calor y residuos en proporción al material que consume. Las características clave que definen los motores Otto son el uso de cilindros y bujías de encendido para encender la mezcla gaseosa que va a conducir el vehículo hacia adelante (para conocer como funciona el motor de un auto ingrese acá).

En 1862, un hombre con el nombre de Alphonse Beau de Rochas ganó una patente para la invención del motor de cuatro tiempos. Beau de Rochas  tenía las ideas y el diseño, pero nunca construyó un motor de trabajo real. Luego, el inventor alemán Nikolaus Otto comenzó a expandir las ideas de Alphonse Beau de Rochas, y 14 años más tarde, en 1876 construyo los primeros sistemas cuatro tiempos del motor de combustión interna junto con la ayuda de Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler.

El motor Otto original utilizó solo partes del cilindro y varios fueron montados en el exterior del motor, lo que provocó problemas debido a la acumulación de suciedad y mugre que interferían con el rendimiento del motor.

Lo que hace que el ciclo de Otto sea especial es que la combustión interna suministra la energía. El motor funciona más suave que los motores anteriores, convierte la energía de manera eficiente, y no falla o se rompe constantemente como si lo hacían los tipos anteriores de motores.

Los pasos del ciclo Otto

El ciclo Otto consta de cuatro pasos, y es de allí donde el motor toma el término  de «cuatro tiempos» . La primera etapa es la etapa de admisión, en la que el aire y gasolina llenan los cilindros del motor. A continuación, en la fase de compresión, se aplica presión a la mezcla gaseosa.

La siguiente fase, la fase de encendido, es lo que establece el ciclo de Otto. En este paso una chispa de encendido de una bujía provoca la mezcla de aire y combustible para encender y hacer girar las ruedas, logrando impulsar el vehículo hacia adelante. Finalmente, en la fase de escape, el cilindro se abre y libera la mezcla sobrante a través del sistema de escape del vehículo.

Compartir

Artículos Relacionados