El convertidor de par del motor es un dispositivo mecánico que se utiliza principalmente en automóviles, y el cual transfiere la energía de rotación generada por el motor de un vehículo hacia la transmisión. El convertidor de par del motor es parte de la familia de mecanismos conocidos como acoplamientos hidráulicos, que utilizan el fluido hidráulico para transmitir potencia mecánica (lo invitamos a leer también sobre el motor hidráulico).
Un convertidor de par del motor está instalado en transmisiones automáticas y hace el mismo trabajo que un embrague haría en una transmisión manual, permitiendo entonces que la potencia creada por el motor pueda llegar a ser distribuida a las ruedas.
Partes del convertidor de par del motor
Un convertidor de par se compone de tres partes mecánicas:
- Bomba
- Turbina
- Estator
La bomba se conecta a directamente al motor, y gira a la misma velocidad que el motor. Dentro de la bomba se encuentran muchas de las aletas, las cuales, cuando se dan las vueltas de la bomba, envían el fluido hidráulico directamente en el exterior de la turbina.
La turbina gira con una velocidad muy cercana que la que tiene el motor, pero en la dirección opuesta. El giro de la turbina provoca que la transmisión pueda girar y mover las ruedas. Las salidas de fluido hidráulico de la turbina en su centro se mueven en la dirección opuesta a la forma en que se vio obligado el movimiento por la bomba.
En este punto, el estator, que está igualmente situado en el centro del convertidor, invierte la dirección del fluido de un segundo tiempo. Esto aumenta enormemente la eficiencia del diseño general, pero sólo se produce a velocidades relativamente bajas. Dependiendo de las especificaciones precisas del convertidor de par del motor, el estator comienza a rueda libre a una velocidad particular, debido a que la bomba y la turbina comienzan a moverse a casi exactamente la misma velocidad.
Una ventaja particular de un convertidor de par del motor es que tiene más de un acoplamiento de fluido convencional (esto es lo que lo hace ideal para su uso en transmisiones automáticas), es el hecho de que se puede multiplicar la cantidad de par que genera el motor para proporciona más potencia. A velocidades muy bajas, la potencia se puede multiplicar dos o tres veces por la acción de un convertidor de par del motor.
Uno de los inconvenientes principales para los convertidores de par, en comparación con los acoplamientos de líquido normal, es que, dado que la bomba y la turbina nunca giran a la misma velocidad, siempre se desperdicia algo de energía. Esto, junto con su peso, es la razón por la cual los vehículos de transmisión manual tienden a obtener mejor rendimiento de combustible que aquellos con transmisión automática (para conocer como funciona la transmisión automática de un auto ingrese en este link).