El diagnóstico del motor es un procedimiento que se realiza para buscar cuales son los posibles daños que se presentan en el motor de un auto, realizar un presupuesto del costo de las reparaciones y además, buscar cuales son las mejores soluciones posibles para dicho problema.
El diagnóstico del motor es una prueba que se realiza para obtener más información acerca de por qué un motor no está funcionando correctamente. El diagnóstico del motor puede ser realizado por mecánicos especializados en el hogar con el equipo apropiado, o un auto puede ser llevado a un mecánico o distribuidor para realizar dicho procedimiento.
El diagnóstico del motor se utiliza para recopilar datos que pueden ser utilizados en la reparación del vehículo, y también pueden ser utilizados durante cosas como pruebas de emisiones, en la que se examina el auto para confirmar que cumple las normas de emisiones para los vehículos de su clase.
La realización de un diagnóstico del motor se inicia al conectar un dispositivo a la computadora a bordo del vehículo. Normalmente hay un espacio para hacer esto sólo bajo el salpicadero en el lado del conductor. Las interfaces de dispositivo con el ordenador envían un código de diagnóstico que puede hacer referencia a una compilación de posibles problemas para los vehículos de ese fabricante. Si el motor está en buenas condiciones de trabajo, el dispositivo informa al usuario, pero si hay un problema, uno o varios códigos pueden aparecer (ingrese acá para conocer más sobre el software de diagnóstico automotriz).
Significado de los códigos del diagnóstico del motor
Los códigos pueden significar una gran variedad de cosas. Durante un diagnóstico del motor, el mecánico determina la causa de cada código con el propósito de desarrollar un presupuesto para que el propietario del vehículo pueda saber cuánto va a costar la reparación oportuna de su auto. A veces, el problema es simple, mientras que en otros casos, puede ser muy complejo. Este tipo de evaluación se puede usar antes de realizar una puesta a punto (si desea conocer más sobre la puesta a punto haga click en este enlace).
La gente suele llevar su auto a un diagnóstico del motor cuando la luz de «check engine» está en pantalla, o cuando están experimentando problemas de funcionamiento. Hacer este proceso puede ser útil para el mecánico ya que ayuda a saber qué tipo de problemas se están experimentando y cuales son sus posibles soluciones. Algunos autos mostrarán la luz cuando es el momento para un cambio de aceite o cuando se debe reemplazar una pieza desgastada.
Los dispositivos para realizar el diagnóstico del motor están disponibles a través de tiendas de reparación de automóviles. Tener el dispositivo no es muy útil sin tener acceso a una base de datos de códigos. Algunos sitios web de reparación de automóviles ofrecen bases de datos de códigos que la gente puede utilizar como referencia mientras trabaja en sus propios autos. Las personas pueden utilizar esta información para reparar sus vehículos, o simplemente para determinar si un carro tiene que ser llevado a un mecánico.