Reemplazar el motor de una camioneta puede parecer un proceso complejo, pero también mucho más barato si se compara con el costo de comprar un auto nuevo. Para reemplazar el motor de una camioneta de manera exitosa se debe hacer un trabajo cuidadoso y muy ordenado.
Pocos propietarios de camiones pueden aventurarse a la tarea de quitar y reemplazar el motor quemado en una camioneta, pero teniendo en cuenta la alternativa de comprar un auto nuevo, el dinero ahorrado bien vale la pena, además del tiempo y el esfuerzo que requiere el proceso de instalación. Además de necesitar una persona que le pueda ayudar a sacar el viejo motor de la camioneta y la adición del nuevo, también debe contar con un manual de instrucciones para su marca y modelo (aprenda más sobre el motor del auto haciendo click acá).
Pasos para quitar el viejo motor de la camioneta
- Escurrir el líquido del radiador en un balde de 5 galones. Retire todas las mangueras. Retire el ventilador y saque el radiador (para aprender como reemplazar el radiador de un auto ingrese en este enlace). Consulte el manual del propietario de su marca y modelo para este paso y todos los pasos siguientes.
- Soltar la bomba de dirección asistida con una llave. Mueva la bomba fuera de su camino, pero deje las mangueras conectadas. Afloje los cables eléctricos del motor pero recuerde dejar las bujías en su ubicación original. Aflojar el colector de escape con la llave y tomar los pernos de apagar el motor, donde se conecta a la transmisión.
- Levante el vehículo con un gato. Al estar debajo de la camioneta podrá sacar los conectores de tuberías de arranque y escape. Luego deberá eliminar todas las conexiones de transmisión con una llave. Quite los tornillos de la conexión para el montaje del motor. Recuerde siempre guardar ordenadamente todos los tonillos porque los necesitara de nuevo. Al terminar este proceso podrá bajar el gato y llevar el auto a su posición inicial.
- Coloque una cadena pesada alrededor del motor en ambos lados. Para este proceso deberá pedirle a alguien que le ayude a sacar lentamente el motor de la camioneta. Asegúrese de que la parte delantera del motor sea más alta que la parte trasera para levantar el motor hacia fuera.
Pasos para instalar el nuevo motor de la camioneta
- En colaboración con otra persona, debe bajar a bajar el motor en su posición en la camioneta. Para esto use de nuevo la cadena con la que extrajo el viejo motor.
- Ahora debe alinear la transmisión, la cuna del motor y los soportes de motor. Apriete los tornillos del soporte, los pernos de cubierta de campana y los soportes del colector con una llave.
- Conecte nuevamente todas las mangueras en la posición correcta en el motor. Apriete las abrazaderas de las mangueras.
- Vuelva a conectar todos los cables. Asegúrese de que todos los conectores puedan encajar perfectamente y que ninguno este corroído. Coloque todos los cables alejados de los cables de las bujías y el colector de escape.
- Vuelva a conectar el cable del acelerador. Reemplace los resortes que se encuentren corroídos o desgastados.