El engranaje de distribución

El engranaje de distribución es una pieza bastante pequeña, pero que a pesar de su tamaño, cumple una de las funciones más importantes dentro del motor de cualquier vehículo.

El engranaje de distribución es un componente invaluable para un motor. En la mayoría de los casos, la bomba de aceite es impulsada fuera de la caja de transferencia, y la chispa-tiempo siempre está impulsada fuera de la caja de transferencia. Este engranaje se encuentra en la parte inferior del eje del distribuidor, y se acopla con un engranaje mecanizado en el árbol de levas. El engranaje de distribución es una parte muy pequeña, con un papel muy grande e importante dentro de los confines de un motor.

Los engranajes de distribución están hechos de muchos tipos diferentes de materiales. Para un árbol de levas convencional de fundición, el engranaje de distribución está hecho de hierro fundido. Para una  palanquilla de acero de árboles de levas de rodillos, el engranaje del distribuidor está hecho de bronce. La ejecución de un engranaje de fundición en un árbol de levas de acero a menudo da lugar a piezas rotas.

Funcionamiento del engranaje de distribución

La relación del engranaje de distribución es tal que resulta el distribuidor de una vuelta completa por cada vuelta completa del eje de manivela, y cada dos vueltas completas del árbol de levas. Esto asegura que las bujías se disparará en la posición correcta del pistón. El engranaje está unido al eje del distribuidor con un pasador de rodillo de acero. Este pasador de rodillo mantiene bloqueado el engranaje sobre el eje en la posición correcta. Si el pin se rompe o se suelta, la sincronización de la chispa será errática y un diagnóstico se presenta especialmente difícil de hacer.

El distribuidor de contacto del engranaje con el engranaje de leva debe ser revisado periódicamente para asegurarse de que los dos engranajes están participando entre sí correctamente. Esto se hace mediante la aplicación de una grasa de color blanco a los dientes de los engranajes de distribución y la instalación del distribuidor en el motor (lo invitamos a conocer un poco sobre las correas de distribución).

El engranaje está aceitado por un conducto de aceite interno dentro del bloque del motor y en condiciones normales de uso, rara vez deja de funcionar correctamente. Al realizar el pedido de un distribuidor de alto rendimiento, no se olvide de decirle al fabricante qué tipo de árbol de levas está instalado en el motor de su vehículo. Esto asegurará que el equipo adecuado sea colocado en el distribuidor para proporcionar una convivencia larga y sin problemas en el motor.

Compartir

Artículos Relacionados