El filtro de aceite

El filtro de aceite, aunque es una pieza bastante pequeña, tiene la posibilidad de proteger el motor de un vehículo mediante la filtración de las partículas y suciedad que puedan generar algún fallo dentro del sistema de dicho motor.

El filtro de aceite de un automóvil se encuentra al lado del bloque del motor, que es la parte más baja y más grande del motor. Una bomba de aceite circula el aceite a través del motor. Cada vez que el aceite de motor circula, pasa a través del filtro, el cual protege el motor mediante la captura de las partículas grandes en el aceite que puedan dañar el motor si se permite que circulen libremente (lo invitamos a conocer como funciona el motor de un auto en este enlace).

Propósito del filtro de aceite

El filtro de aceite tiene un doble propósito, ya que también protege el motor mediante la retención de una pequeña cantidad de aceite cuando el vehículo está apagado. La parte que hace posible esta retención se llama la válvula antirretorno. Mientras el motor está en reposo, el aceite drena en la parte inferior del motor, dejando las partes móviles en la parte superior del motor sin la lubricación adecuada cuando el coche se enciende de nuevo. Sin embargo, la pequeña cantidad de aceite que queda en el filtro se distribuirá rápidamente en la parte superior del motor durante el primer par de segundos después de arrancar el automóvil, permitiendo la restauración de la lubricación adecuada tan pronto como sea posible.

Hay muchos tipos diferentes de filtros de aceite disponibles. La versión estándar es suficiente, suponiendo que será reemplazada dentro de 3.000 millas (4.828 km). Sin embargo, una característica importante a buscar es la válvula antirretorno; un filtro de aceite que tiene esta válvula conserva el aceite mientras el auto está apagado y proporciona lubricación valiosa a la parte superior del motor durante los primeros segundos después del inicio, tal como se describe anteriormente.

Cuando vaya a comprar un filtro de aceite, también es importante evitar cualquier suposición tecnología de sonido. Un ejemplo excelente es el filtro de aceite por un fabricante líder que incluye Teflon ® en el propio filtro. El Teflon ® circula a través del motor con el aceite. Sin embargo, el Teflon ® es una sustancia semi-sólida y tiene la capacidad de obstruir los conductos de aceite pequeños dentro de un motor. Un filtro con Teflon ® no es aconsejable.

Es importante cambiar el filtro de aceite de su auto con el aceite del motor cada 3.000 millas o tres meses, lo que ocurra primero. Dado que el trabajo del filtro de aceite es poder atrapar partículas grandes, es seguro suponer que después de 3.000 millas bien puede ser que dicho filtro se obstruya. Para evitar los graves daños que resultan de la falta de lubricación, es imprescindible que cambie el filtro de aceite con regularidad.

Compartir

Artículos Relacionados