El orden de encendido del motor

El orden de encendido del motor es basicamente el proceso que tiene inicio cuando se enciende la mezcla de aire y combustible dentro de las bujías. A mayor número de cilindros, dicho procedimiento podrá ser mucho más suave.

La secuencia en la que las bujías encienden la mezcla de aire y combustible en cada uno de los cilindros del motor se conoce como el orden de encendido. Esto es controlado por el distribuidor, que dirige el flujo de corriente a cada enchufe en el momento correcto durante el ciclo de cuatro tiempos del motor. El árbol de levas está diseñado para abrir y cerrar las válvulas en la secuencia requerida.

La chispa de encendido se produce justo antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (TDC) de la carrera de compresión. Los cilindros de un motor en línea generalmente son contados desde adelante hacia atrás, comenzando con el cilindro N º 1. Si los tapones fueron despedidos por orden numérico de una punta a la otra, los impulsos sucesivos de potencia de los pistones causarían que el motor funcione de manera muy desigual y que vibre en exceso.

Cuando los cilindros están en línea, el cilindro más próximo al radiador se designa como N º 1, el que está directamente detrás de esto es N º 2, y así sucesivamente. El orden de encendido se muestra por la secuencia del número de cilindros y la forma en que los mismos entregan las carreras de potencia. Por ejemplo, el orden de encendido del motor de cuatro cilindros se puede escribir como:

  • 1 — 2 — 4 — 3

La inercia del volante giratorio también ayuda a suavizar las variaciones cíclicas y minimiza la vibración del motor. Un equilibrio adicional puede ser proporcionado por los contrapesos de equilibrado incorporados en el cigüeñal. Algunos motores de cuatro cilindros tienen árboles de equilibrado adicionales para dar al motor la suavidad de un motor de seis cilindros. De esta manera, el orden de encendido del motor será mucho más suave, por lo que los ocupantes del vehículo no van a sentir muchas vibraciones (ingrese en este enlace para conocer más sobre el motor de cuatro tiempos).

Motor equilibrado por el orden de encendido

El equilibrio del motor se relaciona con el orden de encendido. Un motor de cilindro, de trabajo en ciclo de cuatro tiempos, tiene sólo un impulso de energía por cada dos revoluciones del cigüeñal. Por lo tanto no se ejecutará sin problemas y en silencio, a pesar del efecto de compensación.

Los scooters y motocicletas utilizan dos motores de un solo cilindro. Los vehículos pesados adoptan dos, cuatro, seis y motores de ocho cilindros. Al aumentar el número de cilindros, los impulsos de energía para cada revolución del cigüeñal también aumentan, dando un par de torsión más uniforme y una operación más suave.

Compartir

Artículos Relacionados