La energía del motor es conseguida gracias a un proceso que implica la participación de diferentes partes, tales como los pistones, los inyectores y el árbol de levas.
La conversión de la energía del combustible en energía del motor de gasolina se inicia cuando se mezcla con el aire en un dispositivo llamado carburador (o inyectores en autos más modernos), lugar en donde se logra formar una mezcla altamente de combustible. La mezcla se introduce en los cilindros a través de válvulas, comprimiendo a aproximadamente un octavo o un noveno de su volumen original por un pistón, y a continuación, encendida por una bujía. Este es el punto en donde empieza el proceso por el cual se crea la energía del motor.
Como se crea la energía del motor
La rápida expansión del combustible de combustión, la combustión, impulsa el pistón hacia abajo del cilindro. El empuje hacia abajo se cambia por la varilla de conexión con el movimiento giratorio del cigüeñal, casi de la misma manera que un ciclista presiona con su pie el pedal para que gire la rueda de la cadena.
La carrera descendente del pistón se conoce como el movimiento de la energía en un ciclo de cuatro tiempos, que sólo se produce en una de cada cuatro carreras del pistón del movimiento hacia arriba y hacia abajo.
El ciclo para crear la energía del motor continua con la carrera de admisión. Cuando la válvula de escape se esta cerrada, un movimiento descendente del pistón aspira la mezcla de combustible desde el carburador (o los inyectores) en el cilindro. La mezcla entra a través de la válvula de entrada, que ha sido abierta por el giro del árbol de levas.
El movimiento hacia arriba del pistón que sigue es la carrera de compresión. La válvula de escape permanece cerrada y la válvula de entrada también se cierra, por lo que la mezcla en el cilindro es comprimida por el pistón que se eleva en un pequeño espacio conocido como la cámara de combustión por lo general en la cabeza del cilindro o en la parte superior del pistón.
Una chispa de la bujía enciende la mezcla y hace que se expanda rápidamente, impulsando el pistón hacia abajo en la carrera de potencia. A medida que el pistón se eleva una vez más, la válvula de admisión permanezca cerrada, pero se abre la válvula de escape. Este movimiento permite que los productos de desecho de la mezcla quemada puedan escapar a través del sistema de escape, y se llama la carrera de escape.
El árbol de levas continúa girando, la válvula de escape se cierra y se abre la válvula de entrada y el ciclo de cuatro tiempos se inicia de nuevo (Lo invitamos a conocer un poco más sobre el árbol de levas). De esta forma se da continuidad al proceso para la creación de la energía del motor, permitiendo que se pueda entonces generar el movimiento de su vehículo.