El refrigerante del motor permite que el calor que se genera dentro del motor de un auto sea disipado de la manera correcta, cuidando cada una de las partes y a evitando que se pueda ocasionar un daño mayor.
El anticongelante, también conocido como el refrigerante del motor, es una sustancia líquida que circula a través de un motor de combustión interna y extrae el calor excesivo. Los dos productos químicos más comunes utilizados para esto son el etilenglicol y el propilenglicol, ambos de los cuales tienen puntos de congelación más bajos que el agua (32 ° Fahrenheit o 0 ° Celsius).
Esto permite que los productos químicos puedan fluir libremente, incluso en condiciones de invierno. El refrigerante del motor también tiene un punto de ebullición más alto que el agua pura, lo cual lo hace ideal para el uso en verano.
Los motores de combustión interna generan una cantidad significativa de calor como parte de sus operaciones normales. Este calor finalmente se transfiere a las partes metálicas y sintéticas del bloque del motor, lo que a su vez causa fricción y expansión (ingrese acá para conocer más sobre el bloque del motor).
Los aceites y lubricantes para el motor pueden reducir la fricción, pero el calor todavía necesita ser disipado lejos del motor. Aquí es donde entra en acción el refrigerante del motor. Un sistema cerrado de mangueras y una bomba de circulación del agua, ya sea refrigerante puro o una mezcla del mismo con agua, durante todo el bloque del motor.
El calor excesivo es atraído por el «disipador de calor» efecto de los productos químicos. En el momento en el que el anticongelante ha pasado a través del bloque del motor, éste podría estar cerca del punto de ebullición del agua. Este líquido sobrecalentado se bombea a un radiador colocado en la parte delantera del compartimiento del motor.
Una combinación de aire exterior y aire forzado de un ventilador ayudar a reducir la temperatura. El propio radiador tiene numerosas cámaras y canales que permiten que el calor pase el aire hacia el exterior. A medida que el refrigerante del motor alcanza el otro lado del radiador, debe estar lo suficientemente frío como para volver a entrar en el bloque del motor y comenzar el proceso de nuevo.
Diferentes tipos de refrigerante del motor
No todos los compuestos de los anticongelantes son iguales. Algunos están destinados a regiones con variaciones extremas de temperatura, mientras que otros se formulan para los meses de verano con rangos de calor más altos. También puede haber variaciones en la relación de agua a anticongelante para operaciones óptimas.
Una cosa importante a tener en cuenta es la naturaleza venenosa del etileno o glicol de propileno. El refrigerante del motor puede oler dulce y llamar la atención de los animales domésticos y los niños pequeños. Beber un poco de refrigerante del motor puede causar enfermedades graves o incluso la muerte, por lo que los contenedores deben ser almacenados en zonas seguras. Si una mascota ingiere anticongelante, un veterinario debe ser contactado inmediatamente. Es importante advertir a los niños que no lo beben porque, incluso si los padres lo guardan con cuidado, otras personas pueden no ser tan concienzudas.