La suspensión trasera independiente es un tipo de configuración para los sistemas de suspensión de automóviles y camiones, la cual permite que cada rueda en un eje se mueva en una dirección completamente independiente de la otra.
La suspensión trasera independiente es una configuración de sistemas de suspensión de automóviles y camiones que hace posible que cada rueda en un eje se mueva en una dirección vertical independiente de la otra. Una estructura de suspensión de este tipo hace que sea posible para cada rueda poder reaccionar a las condiciones de carretera irregulares de una manera más eficiente. Las suspensiones traseras independientes son uno de los cuatro sistemas de suspensión actualmente de uso común (lo invitamos a conocer un poco más sobre los diferentes tipos de suspensión para autos).
Mientras que muchas marcas y modelos de vehículos hacen uso de sistemas independientes de suspensión delantera, el uso de un sistema de suspensión trasera independiente no es tan popular. Sin embargo, los fabricantes más importantes, como la Ford Motor Company en los Estados Unidos a menudo utilizan el modelo de suspensión trasera. Los consumidores que prefieren comprar marcas y modelos que no hacen uso del diseño IRS pueden optar por comprar kits de suspensión trasera independiente y hacer que sean instalados en el lugar de otras configuraciones de ejes.
Algunos autos que son reconocidos por usar la suspensión trasera independiente son:
- Honda CRV
- RAM 4000
- Shelby Cobra
- Chevrolet Traverse
- Dodge Durango (ingrese en este enlace para conocer la ficha técnica de la Dodge Durango 2013)
Beneficios de la suspensión trasera independiente
Hay un par de beneficios que están asociados con el uso de una suspensión trasera independiente. Una ventaja tiene que ver con la suavidad de la conducción. Debido a que las ruedas son capaces de funcionar independientemente una de la otra, una rueda puede absorber las vibraciones de un tramo de carretera desigual sin compartir el movimiento con la rueda situada en el extremo opuesto del eje. Las personas que viajen en el asiento trasero de un vehículo equipado con una suspensión trasera independiente obtendrán el mayor beneficio, aunque el conductor y cualquier otro pasajero en la parte delantera del auto también se darán cuenta de la mejor calidad del viaje.
Otra razón para hacer uso de una suspensión trasera independiente tiene que ver con la capacidad de manejo del vehículo. Conducir por carreteras que están salpicadas con aceite, secciones desgastadas de pavimento, o baches, es mucho más fácil cuando el vehículo está equipado con un sistema de IRS. Esto puede ser especialmente importante para las personas que utilizan sus vehículos en situaciones de trabajo, como los trabajadores de la construcción que habitualmente transportan herramientas en la camioneta y que deben ir a través de terrenos difíciles con el fin de llegar a un sitio de construcción.
El proceso de gestión de una conversión de suspensión trasera independiente no es una tarea que se realiza normalmente mediante la mecánica de origen. La instalación de un sistema de este tipo requiere el uso de equipo complejo que se encuentra en talleres y otros tipos de centros de mecánica. Además, la tecnología de ordenador que se encuentra en muchos talleres modernos hace que sea posible comprobar el equilibrio y el rango de movimiento de las ruedas del eje de una manera que simplemente no es posible en un entorno doméstico.