El termostato del radiador es una pequeña válvula que configurada para abrirse o cerrarse según el caso, y así permitir que la temperatura de un motor se mantenga dentro de los niveles adecuados. El termostato del radiador es un objeto barato y fácil de reemplazar.
El termostato del radiador es un tipo de válvula automática que está diseñada para abrirse o cerrarce, permitiendo que el aire caliente o el líquido pase a través de un tubo con un ajuste de temperatura predeterminado. Estos tipos de válvulas de control se construyen comúnmente en la construcción de sistemas de calefacción, así como los sistemas de refrigeración de los automóviles y otros tipos de motores. La forma en que funciona es determinada en gran parte por el sistema en que trabaja (para conocer la función de un termostato ingrese en este enlace).
Así funciona el termostato del radiador
Aparte de ser usados en los motores de los autos, los sistemas de distribución de calefacción un auto, en los hogares, oficinas y edificios de apartamentos tienen un termostato del radiador instalado. Cuando el aire o el agua caliente alcanza una temperatura predeterminada, se abre el termostato del radiador. Esto permite que la mezcla fluya en una serie de bobinas de metal y algunas venas, que es el propio radiador. En algunos sistemas, este termostato sirve para que se pueda generar una temperatura más caliente que la que se encuentra en el ambiente.
Lo contrario suele ser cierto con un termostato del radiador cuando está diseñado para mantener el motor fresco. Se abre cuando la temperatura del refrigerante alcanza un nivel alto para permitir que fluya a un radiador por el que se extiende el líquido refrigerante. El flujo de aire sobre el radiador extrae el calor del líquido, y después se bombea de nuevo en el motor. Al fluir dicha mezcla, sucede un enfriamiento de todas las partes, permitiendo que el motor tenga una temperatura adecuada. Así como funciona en un sistema de calefacción, trabaja también en cualquier motor de un automóvil.
A pesar de estos diferentes usos, un termostato del radiador funciona en la misma forma básica, independientemente del lugar en que se encuentre instalado. Los termostatos del radiador no son intercambiables. Cada unidad es específica de un fabricante y el modelo de calentamiento y enfriamiento del sistema no funcionará adecuadamente en otras partes. Es por esto que un termostato fabricado para un sistema de calefacción de un hogar no funcionara correctamente en los radiadores de los autos (para conocer más sobre los radiadores de los autos ingrese acá).
Simple por su diseño y función, un termostato del radiador es un elemento barato, pero crucial en un sistema de calefacción o refrigeración. Puesto que es el mecanismo de conmutación principal para que el radiador pueda liberar calor automáticamente, si falla, los resultados pueden ser graves, y podrían dañar muchas otras partes del motor.