Los dinamómetros son unos dispositivos que miden la potencia producida por una máquina. El dinamómetro es utilizado por los profesionales de la mecánica automotriz, como herramienta de diagnóstico y como una manera de medir los resultados del rendimiento.
Los dinamómetros, en general, son una categoría de dispositivos de prueba que miden la potencia o el par producido por una máquina. Un dinamómetro para la automoción, más popularmente conocido como banco de pruebas, es una máquina especializada que calcula la cantidad de caballos de fuerza que el motor de un automóvil puede generar. El dinamómetro es muy popular entre los profesionales de la mecánica automotriz, tanto como herramienta de diagnóstico y como una manera de medir los resultados de las modificaciones de rendimiento.
Hay dos tipos principales de dinamómetros, y la diferencia entre ellos es que sirven para probar potencia en el motor o en las ruedas. Un banco de pruebas que mide la potencia en el motor se conoce previsiblemente un dinamómetro del motor, mientras uno que mide la potencia de las ruedas se conoce como un dinamómetro de chasis. Los dinamómetros de chasis ofrecen una medida más exacta del estado real del poder que se está transmitiendo por las ruedas en la velocidad.
Aunque no siempre, los dinamómetros del motor son a menudo simplemente un elemento de un sistema más grande de diagnóstico conocido como un banco de pruebas del motor. Utilizado principalmente por los fabricantes de automóviles y motores, estos sistemas también pueden ser dispositivos de de pruebas para cosas como las emisiones, la eficiencia de combustible y las capacidades globales de estrés dentro del motor.
A menudo los dinamómetros se utilizan para determinar los números de las especificaciones finales que se ponen a través de los canales oficiales, cuando un auto nuevo se da a conocer. Un banco de pruebas del motor trabaja a través de sensores electrónicos colocados en diferentes partes del propio motor, y que detectan y traducen la producción en unidades de medición comunes, como caballos de fuerza.
Por el contrario, la configuración básica de un dinamómetro de chasis consta de una rampa y la plataforma sobre la cual se coloca un auto, y cuenta con rodillos debajo de las ruedas motrices que les permiten girar el vehículo y mantenerlo seguro en todo momento. La mayoría de los dinamómetros tienen sólo un par de estos rodillos, lo que significa que los vehículos de tracción en las cuatro ruedas no se pondrán a prueba correctamente. Para estos vehículos, un banco de pruebas especial debe ser utilizado.
Los rodillos sobre un dinamómetro de chasis o bien pueden ejercer una fuerza de resistencia contra las ruedas para medir la potencia, o, en su lugar, se permiten aproximar las fuerzas que un vehículo puede generar cuando se acelera sobre una superficie plana. Estos diseños son conocidos como dinamómetros de freno y dinamómetros de inercia, respectivamente.