A continuación vamos a explicar como es el correcto funcionamiento de la caja de cambios automática que se instala en los vehículos. Sin embargo, es importante recordar que en autos de alta gama, dicho sistema cuenta con piezas mucho más finas, resistentes y que pueden operar bajo mayor presión.
Las cajas de cambio automáticas más modernos tienen un conjunto de engranajes llamado tren de engranajes planetarios o epicicloidales. Un conjunto de engranaje planetario se compone de un engranaje central que se llama engranaje solar, un anillo exterior con dentado interior (también conocido como el anillo, o engranaje de anillo), y dos o tres engranajes conocidos como engranajes planetarios que giran entre el sol y las coronas dentadas. Todas estas partes hacen que el funcionamiento de la caja de cambios automática pueda llevarse a cabo.
Explicación del funcionamiento de la caja de cambios automática
El tren de accionamiento de la caja de cambios automática está acoplado a un mecanismo conocido como un convertidor de par, que actúa como una unidad de fluido entre el motor y la transmisión. Si el engranaje solar está bloqueado y los planetas conducidos por el portador de planetario, la salida se toma de la corona dentada, lo que permite un aumento de velocidad.
Si el engranaje de anillo está bloqueado y el engranaje solar es accionado, los engranajes planetarios de accionamiento se retransmiten a través del soporte planetario y la velocidad se reduce. Con la entrada de energía que va a la rueda solar y con el soporte planetario cerrado, la corona es impulsada, pero transmite el movimiento a la inversa.
Para lograr accionamiento directo sin cambio de velocidad o la dirección de rotación, el sol está bloqueando a la corona dentada y toda la unidad se enciende. El mismo efecto se puede conseguir también mediante el bloqueo de los engranajes planetarios al soporte planetario.
En casi cualquier caja de cambios automática se pueden ver tres velocidades de avance y utilizar dos conjuntos de engranajes epicicloidales. Las secuencias de bloqueo del tren de engranajes epicicloidal se consiguen bandas de freno de funcionamiento de presión hidráulica o embragues multidisco. Las bandas se aprietan alrededor de la corona para evitar que gire, y las garras se utilizan para bloquear el engranaje solar y los planetas.
La secuencia correcta de aumento de presión y la liberación es controlada por una compleja disposición de válvulas hidráulicas en conjunción con sensores que responden a la carga del motor, la velocidad en carretera y la abertura del acelerador (lo invitamos a conocer un poco más sobre la caja de cambios).
En cada caja de cambios automática, un mecanismo relacionado con el acelerador (conocido como un kick-down) se utiliza para efectuar un cambio descendente para una rápida aceleración. Cuando se presiona el acelerador repentinamente en toda su extensión, una velocidad más baja se elige casi al instante. La mayoría de cajas de cambio automáticas tienen un sistema de anulación de manera que el conductor pueda mantener una marcha baja cuando sea requerido.