La real importancia del mantenimiento preventivo del motor radica en poder garantizar que un vehículo funciona perfectamente en carretera, lo cual puede ayudar a prevenir fallos que pueden terminar en accidentes graves.
El mantenimiento preventivo del motor de un vehículo es quizá la parte más importante para que se pueda preservar la vida del vehículo.
Mantener limpias, lubricadas, apretadas y bien situadas todas las partes del motor, evita que se puedan presentar grandes daños que, a la larga, van a acortar el tiempo de vida de su auto.
Tenga en cuenta que el mantenimiento preventivo del motor puede ayudar también a que se aumenten los niveles de seguridad del auto. Un ejemplo de esto es cuando los frenos se encuentran funcionando de la manera más óptima posible. Si los frenos se encuentran en mal estado, al momento de estar en carretera y tener que accionar el pedal del freno de manera inesperada, posiblemente el auto no se detenga a tiempo, y esto podría ser entonces causante de un accidente. Si por el contrario los frenos se encuentran en buen estado, el nivel de peligro de accidentalidad puede llegar a reducirse en más de un 70%.
El mantenimiento preventivo del motor incluye aspectos que son obligatorios, tales como la revisión de:
- Aceite de motor
- Amortiguadores
- Anticongelante
- Batería
- faros
- Filtro de aceite
- Hules de limpiadores
- Líquido de la dirección hidráulica
- Líquido de freno
- Líquido limpiaparabrisas
- Líquido de transmisión
- Llantas y neumáticos
Cada uno de estos puntos permite que se pueda tener un mejor rendimiento en la vida útil del motor de su auto, pero además hay un valor agregado muy importante, y es que un vehículo que tenga un perfecto funcionamiento en cada una de sus partes, va a consumir menos cantidad de combustible por kilómetro, va a gastar menos las llantas, no va a presentar cortos o fugas en sus sistema eléctrico y en general, va a estar en menor peligro de sufrir daños (lo invitamos a conocer cómo funciona el motor de un auto).
Reglas sobre el mantenimiento preventivo del motor
En muchos países del mundo, por no decir que en casi todos, hay reglamentaciones que hacen que el mantenimiento preventivo del motor sea algo obligatorio. Para ello, existen leyes que exigen que a cada auto se le haga una evaluación periódica para garantizar su buen funcionamiento.
Un ejemplo de esto se da en Colombia, en donde las leyes de transito a nivel nacional exigen algo llamado “Certificado de Técnico Mecánica”. Dicho certificado se expide a los autos que pasan satisfactoriamente cada una de las pruebas que permiten garantizar que los vehículos tengan un funcionamiento óptimo. En caso de que el auto no pase el examen, se le otorga un plazo determinado para que haga las reparaciones necesarias para que pueda certificarse.
En este país, los vehículos que transitan por las calles sin tener el “Certificado de Técnico Mecánica” pueden ser detenidos e inmovilizados por parte de las autoridades y, aparte de eso, el conductor deberá pagar una multa ante la entidad de transito correspondiente.