La alineación de las ruedas

La alineación de las ruedas permite que cada una de sus llantas tenga la ubicación indicada, permitiendo entonces un mejor funcionamiento y un menor desgaste. Cuando hay una mala alineación, el auto tendrá un mayor gasto de combustible, y además el auto será un poco inestable cuando es conducido.

La alineación de las ruedas es un ajuste que se hace en un vehículo para asegurarse de que los neumáticos están calibrados de la manera correcta. La alineación apropiada hace que un vehículo se pueda conducir fácilmente y permite que las llantas se desgasten uniformemente. Cuando las ruedas no están alineadas, varios problemas pueden resultar (lo invitamos a leer nuestro artículo sobre la rotación de los neumáticos).

Las llantas pueden perder su alineación por accidentalmente tras golpear contra objetos tales como bordillos y bloques de estacionamiento; igualmente, cuando un conductor hace un mal giro o un movimiento incorrecto, puede hacer que sus llantas se puedan desalinear luego de salir de un hueco. Una vez que una rueda está fuera de alineación, su orientación en el vehículo es ligeramente fuera del centro. Si la alineación de las ruedas es incorrecta, esto no es evidente para el ojo humano, pero los efectos serán notables.

Signos de una mala alineación de las ruedas

Hay signos reveladores de que un vehículo que necesitan una alineación. Si la rueda está apuntando fuera del centro puede hacer que el vehículo me mueva en la dirección en que está orientada. Por ejemplo, si es el neumático delantero derecho esta alineado ligeramente hacia dentro (hacia la izquierda), el volante se moverá a la izquierda mientras se conduce sobre una superficie plana y nivelada.

El conductor en esta situación tendrá que mantener firme el volante para mantener el vehículo en la dirección correcta, incluso cuando se circula por una carretera llana y recta. Esto no sólo es molesto, sino que el neumático que está fuera de alineación también se desgastarán prematuramente y de forma desigual debido a la fricción constante en su banda de rodadura. Hay que tener en cuenta que cuando la alineación de las ruedas no es la correcta, el rendimiento de combustible se puede ver reducido, y además, la suspensión del vehículo puede sufrir mucho más

Un desgaste irregular en alguna de las llantas es señal de que el auto fue conducido un largo periodo de tiempo con una mala alineación de las ruedas . El proceso en el taller para tener las ruedas alineadas normalmente tarda menos de una hora. El vehículo se coloca sobre una plataforma, que permite a las ruedas girar, mientras que un ordenador calcula su orientación. La computadora compara con una base de datos de las especificaciones del fabricante según el año, marca y modelo del auto. Si la alineación de las ruedas no es la correcta, se hace un ajuste y el vehículo se prueba de nuevo. Un balanceo se puede hacer al mismo tiempo, si es necesario.

Compartir

Artículos Relacionados