La barra estabilizadora

La barra estabilizadora en un auto se instala para poder generar una mayor rigidez en los momentos en que el vehículo toma una curva o se enfrenta a una situación de inestabilidad.

Una barra estabilizadora es básicamente una serie de varillas tubulares que conectan las ruedas opuestas o las suspensiones en un auto. Estas barras están conectadas por resortes de torsión. El propósito de la barra estabilizadora es poder reducir el balanceo, o el movimiento lateral, durante el giro de un vehículo. La barra estabilizadora es parte del sistema de suspensión de un vehículo y está diseñada para aumentar la rigidez del rodillo lateral del auto.

Las barras estabilizadoras se construyen típicamente de acero tubular. Dicha barra en forma de U a menudo está conectada al bastidor del vehículo en dos puntos, así como a la suspensión en ambos lados (izquierdo y derecho) del vehículo. Cuando las ruedas se mueven en la misma dirección (es decir, hacia delante o hacia atrás), la barra estabilizadora no se dobla, pero si las ruedas se mueven en diferentes direcciones, incluso ligeramente, la barra estabilizadora se dobla un poco, causando una rigidez extra. Este diseño está destinado a reducir el peso del cuerpo en las curvas, lo cual puede afectar el agarre del neumático sobre la carretera y por lo tanto la estabilidad de la capacidad de viraje del vehículo.

Desventajas de la barra estabilizadoras

Mientras que la barra estabilizadora realiza una tarea importante mediante la conexión de ambos lados del vehículo a la otra, también tiene desventajas. Ambas ruedas están esencialmente conectadas entre sí, provocando de lado a lado el movimiento que puede ser incómodo; este movimiento también afecta a la maniobrabilidad del vehículo. En situaciones más extremas, el estabilizador puede hacer que las ruedas en el exterior de un giro puedan perder contacto con la carretera, haciendo que pueda ser un problema de manejo y un problema de seguridad.

Casi todos los vehículos de hoy en día vienen a veces con sistemas estabilizadores activos que son controlados por un ordenador y pueden cambiar la cantidad la rigidez del sistema. Por lo general, permiten una pequeña cantidad de rollo de manera que las curvas se siente más naturales, pero el equipo pueda reaccionar a diferentes cantidades de torsión que se colocan en la barra estabilizadora y los ajustes correspondientes.

Esta es una característica generalmente de alta gama y no son estándar en la mayoría de los vehículos, pero al usarla mejora en gran medida la sensación y el rendimiento de los sistemas de barras estabilizadoras, este tipo de sistema a veces es conocido como sistema de suspensión activa (y para conocer más de él ingrese en este enlace). Esto es debido a que el vehículo va a reaccionar a las situaciones de dirección a medida que surgen, en lugar de actuar como un sistema estático que sólo reacciona a las fuerzas impuestas a la barra estabilizadora.

Compartir

Artículos Relacionados