La carburaciónes el proceso de mezcla (como en un carburador) del vapor de un hidrocarburo inflamable (gasolina) con aire para formar una mezcla explosiva especialmente para uso en un motor de combustión interna.
En un motor, la carburación combina la proporción adecuada de oxígeno con una forma gaseosa de un combustible fósil, como el gas natural o la gasolina. Los motores de combustión interna dirigida encienden el combustible que ha sido rociado con un vapor fino y se mezcla con el aire. Esta mezcla, llamada emulsión, se quema con la cantidad correcta de energía para alimentar el motor. La carburación por lo general implica todas estas etapas, a partir de la vaporización de la gasolina que queda en el aire y, finalmente, moviendo la mezcla a donde puede ser quemado.
La carburación es responsable de permitir que un motor pueda llevar a cabo a un nivel óptimo si está arrancando, en marcha a toda velocidad, o al ralentí. Cualquier motor de combustión, tal como en una cortadora de césped, motosierra, o un automóvil, debe utilizar algún tipo de carburación (para conocer más sobre el motor de combustión interna ingrese en este enlace). Si hay un exceso de combustible o muy poco oxígeno, el motor funciona de manera tal que desperdicia combustible, produce humo, crea un exceso de calor, o algunas partes del motor se dañan por completo. Si hay demasiado poco combustible o demasiado aire, el motor funciona «pobre» y una pulverización catódica puede detener o provocar daños en el motor.
El proceso de carburación por lo general se lleva a cabo dentro de un carburador. En un carburador, debe haber una cámara central de mezcla, donde el aire se encontrará con el combustible. Gracias a una abertura, una válvula de aguja empuja el combustible a través de un agujero tan pequeño que el combustible llega a esa cámara en gotas muy finas, casi como en un spary. La otra abertura, una válvula de vacío o succión, utiliza la presión de aire para controlar la cantidad de aire que entra en la cámara, llamada de medición. La gasolina atomizada, suspendida en el volumen total de aire, sale a través de un tubo de gama a otra cámara en la que una chispa genera la ignición.
Las cantidades exactas de aire y combustible dependen de la presión circundante de aire, el tipo de combustible, la finura de las partículas gaseosas, y si el motor tiene una configuración para funcionar más rápido, más lento o inactivo. En los modelos más antiguos de los automóviles que utilizan un carburador tradicional, esa proporción es de alrededor de 15 partes de aire a combustible en la primera parte.