La historia de Mazda (primera parte)

La historia de Mazda (primera parte), muestra como esta importante marca de autos japonesa sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, pero además logro sobreponerse a los importantes cambios que exige el desarrollo de nuevos motores para automóviles.

Mazda Motor Corporation es un fabricante japonés de automóviles que opera en varios mercados de automoción de todo el mundo. Mazda tiene su sede en el distrito de Fuchu Aki en Hiroshima, Japón. La mayoría de sus vehículos son producidos y ensamblados en sus plantas de Japón. Aparte de los vehículos fabricados en Japón, Mazda también opera varias plantas de ensamblaje en todo el mundo. Cada unidad producida en estas instalaciones se distribuye directamente a sus respectivos mercados para la venta. Esta es la historia de Mazda.

Mazda durante su primera fundación y la Segunda Guerra Mundial

Las primeras raíces según la historia de Mazda se remontan al año 1920, cuando su fundador Jujiro Matsuda y un pequeño grupo de inversores adquirió una pequeña compañía llamada, Toyo Cork Kogyo. En 1927, la compañía cambió su nombre por el de Toyo Kogyo Co. Ltd. Lentamente, pero con seguridad, la operación Toyo Kogyo gradualmente paso de máquinas y herramienta a la producción de vehículos.

La historia de Mazda muestra un cambio en la producción que dio lugar a la introducción de un camión de tres ruedas, llamado el Mazda-Go en 1931. Aparte de la producción de este vehículo, Toyo Kogyo también se vio implicado en la fabricación de armas de guerra utilizadas por los militares japoneses. Estas armas fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, en particular el tipo 99 del rifle series 30 a 35.

Mazda después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, Mazda continuo produciendo vehículos con el nombre de Toyo Kogyo. Sin embargo, esto fue cambiado posteriormente a «Mazda» en el año de 1984. Según el sitio web de la compañía, este nombre se deriva de «Ahura Mazda», un dios persa Zoroastro. Sin embargo, la mayoría de los historiadores de automoción también creen que el nombre de la empresa se deriva de su fundador «Jujiro Matsuda.» Una pregunta que queda sin respuesta es por qué la mayoría de los primeros vehículos de la empresa llevaron el nombre de «Mazda», incluso antes de que el cambio de nombre hubiera sido implementado

La popularidad de Mazda comenzó a crecer en 1960 cuando la compañía presentó su primer coche real, el Mazda R360. El R360 era un auto de 4 plazas, 2 puertas, e impulsado por un montaje trasero refrigerado por aire. Su motor fue acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades o una transmisión automática de dos velocidades. Ese motor era capaz de producir una potencia de salida máxima de hasta 16 caballos de fuerza y 16 libras de par de torsión. La velocidad máxima del Mazda R360 se encontraba alrededor de 52 mph.

En la actualidad la marca de autos Mazda es una de las más reconocidas en el mundo entero, y algunos modelos como el Mazda 3 (conozca la Ficha técnica del Mazda 3), Mazda 5, Mazda MX-5 y el Mazda CX-7, son algunos de los más vendidos en diferentes países. Siga leyendo la segunda parte de la historia de mazda en este enlace.

Compartir

Artículos Relacionados