La inyección electrónica de combustible es un sistema mucho más eficiente que el generado por los carburadores y que se encarga de distribuir el combustible necesario para el funcionamiento del motor de un vehículo.
Aunque todos los automóviles vendidos hoy en día tienen sistemas electrónicos de inyección de combustible, los autos anteriores tenían carburadores, los cuales eran menos eficientes. Algunos otros tipos de motores pequeños, tales como las cortadoras de césped o rototillers, todavía utilizan carburadores. Tanto el carburador y el sistema de inyección electrónica de combustible son mecanismos que suministran el combustible al motor de un auto.
Diseño de los sistemas electrónicos de combustible
Los primeros sistemas de inyección de combustible eran mecanismos de punto único que tenían un control eléctrico de la válvula de inyección. Más tarde, estos fueron reemplazados por otros sistemas de inyección de combustible más eficientes de puertos múltiples, que tienen un inyector de combustible separado para cada cilindro. El diseño de este último es mejor en la labor de dosificar con precisión el combustible a cada cilindro, y también proporciona una respuesta más rápida dentro del motor (para conocer más sobre el motor de un auto haga click acá).
Aunque la inyección electrónica de combustible es mucho más complicada que un carburador, es mucho más eficiente. El inyector es un tipo de válvula que se controla electrónicamente, el cual se abre y cierra, suministrando el combustible atomizado en el motor. Los inyectores de combustible rocían la gasolina en las válvulas de admisión directamente en la forma de una fina niebla. El inyector se abre y se cierra rápidamente, y la anchura de impulso, o la cantidad de tiempo que permanece abierta, determina la cantidad de combustible que entra en la válvula (lo invitamos a leer más sobre los inyectores de combustible).
Sensores del sistema de inyección electrónica de combustible
Varios sensores están incluidos como parte del sistema para asegurar que la cantidad correcta de combustible se suministra a los inyectores, y luego a las válvulas de admisión. Estos sensores incluyen un sensor de velocidad del motor, un sensor de tensión, el sensor de temperatura del refrigerante, el sensor de posición del acelerador, sensor de oxígeno, y el sensor de flujo de aire. Además, un sensor de presión absoluta del colector que controla la presión de aire en el colector de admisión para determinar la cantidad de potencia que se genera dentro del motor.
En un sistema de combustible de inyección secuencial, los inyectores deben abrirse de uno en uno, en conjunción con la apertura de cada cilindro. Algunos otros sistemas de inyección pueden abrir todos los inyectores al mismo tiempo. La opción secuencial es ventajosa porque permite una respuesta más rápida cuando el conductor hace un cambio rápido.
El sistema de inyección está controlado por una unidad de control electrónico (ECU), que funciona como un centro de intercambio de información procedente de todos los diversos sensores. El ECU utiliza esta información para determinar la longitud de pulso, avance de la chispa, y otros elementos. Igualmente el ECU dispone de varias funciones de seguridad integradas, incluidas en un parámetro de corte de combustible y el parámetro velocidad.