La pintura para automóviles (Parte 1)

Existen 4 tipos diferentes de pintura para automóviles, cada una con sus propias cualidades y características. Algunas de ellas en la actualidad han sido desechadas por parte de organismos de control ambiental y de salud publica.

La pintura para automóviles ha cambiado dramáticamente desde finales de 1800, y el mercado actual ofrece no menos de cuatro tipos diferentes para elegir. Echemos un rápido vistazo a los diferentes tipos de pintura para automóviles y las ventajas y desventajas de cada uno. Los cuatro tipos básicos de pintura disponibles en la actualidad son: laca acrílica, esmalte acrílico, uretano acrílico a base de agua. Vamos a dejar «acrílico», que simplemente se refieren a ellos como lacas, esmaltes, uretanos y a base de agua.

Diferentes tipos de pintura para automóviles

La pintura a base de laca era muy popular entre mediados de 1920 y 1960, y sigue estando disponible hoy en día a pesar de que se ha convertido en ilegal en ciertas áreas. La pintura a base de laca es barata y sigue siendo fácil para el pintor inexperto, además de que proporciona un alto brillo en su aplicación.

Sin embargo, también posee partículas que fácilmente son muy sensibles en la pintura, y no resiste bien a los rayos UV y otros productos químicos, por lo que es un trabajo de pintura de corta duración. La pintura a base de laca para los automóviles está disponible en latas de aerosol, y para su uso se utilizan pistolas de pulverización, pero generalmente no se recomienda usarla.

El esmalte se aplica en seco para crear una cáscara dura haciendo el auto más resistente que las pinturas de laca. Los esmaltes, aunque presentan más duración que la propia laca, no se establecen con tanta facilidad como la pintura corriente para los autos. Esto se traduce en más trabajo de acabado. Algunos colores de esmalte requieren una capa superior transparente conocida como un sistema de dos etapas.

Las pinturas de uretano son más recientes que los esmaltes, son más caras y con más complicaciones, pero se aplican fácilmente, y además también tiene la tenacidad de los esmaltes. Esta pintura para automóviles requiere tres productos: el color, un reductor para diluir el color de la viscosidad adecuada para la pistola de pulverización, y un catalizador que se utiliza para acelerar el tiempo de secado.

Una vez que la pintura se mezcla, se debe utilizar de forma rápida. La pintura no utilizada debe ser desechada. Hay que tener especial cuidado ya que la pintura de uretano es altamente tóxica, y es por ello que para aplicarla es necesario hacer uso de una mascarilla, guantes, overoles y un respirador. Siga leyendo en nuestro artículo de La pintura para automóviles (Parte 2)

Compartir

Artículos Relacionados