La tercera luz de freno sirve para ayudar a los conductores que van detrás de un vehículo a reconocer el momento en el que se esta reduciendo la velocidad, y por lo tanto evitar colisiones. Este tipo de luz de freno se creo debido a la cantidad de accidentes presentados en áreas muy congestionadas en donde los autos se acercan mucho entre si y el conductor que va siguiendo a otro auto no alcanza a ver las luces bajas del freno.
La tercera luz de freno, como comúnmente se le llama, es una luz de freno que se encuentra muy por encima de las luces traseras de un vehículo. Diseñada para sentarse en la línea de visión de los conductores después de un vehículo, la tercera luz de freno fue creada para servir como una advertencia de que un vehículo se está desacelerando. Un aumento en todo el mundo de las colisiones traseras se atribuyó a los conductores de los vehículos después de mantenerse demasiado cerca a otros vehículos en áreas congestionadas de tráfico, lo que impide ver fácilmente las luces de freno que se encuentran en la parte baja del auto.
Mediante la colocación de la tercera luz de freno en la parte trasera de un vehículo, se pensaba que los conductores que se acercan mucho a otros autos y no podían ver las luces bajas, al menos podrían ver esta luz de freno elevada. Las pruebas posteriores revelaron que la tercera luz de freno puede ser responsable de una reducción de las colisiones, y esta es la razón por la cual casi todos los autos modernos tienen este tipo de luz.
Ubicación de la tercera luz de freno
A menudo montada en la tapa del maletero o la ventana trasera de un automóvil, la tercera luz de freno está diseñada para ser fácilmente vista sobre la línea de capó de un vehículo. Muchos diseñadores de automóviles utilizan diodos emisores de luz (LED), haciendo que su visualización sea algo más sutil y que pueda hacer juego con las líneas de la carrocería del vehículo. Algunas versiones tempranas de la tercera luz de freno fueron hechas de tamaño completo, ocupando una gran parte de la ventana trasera y llegando a tapar gran parte de la visibilidad.
Las mini-vans y vehículos utilitarios (SUVs) son los usuarios más comunes de este tipo de configuración de luz trasera. Con el fin de mantener una línea de flujo de aire limpia sobre el vehículo, muchos deportivos tienen la tercera luz de freno moldeada en el borde de salida de un alerón de aire trasero (lo invitamos a leer nuestro artículo sobre los faros de niebla de los autos).
El éxito de la tercera luz de freno en la prevención de colisiones traseras ha demostrado que funciona tan bien que los fabricantes de motocicletas han adoptado la inclusión del dispositivo de aviso en sus diseños. Muchas motos de tipo touring que tienen grandes partes traseras montadas en bolsas de equipaje, tienen una luz de freno montada en la parte superior de la bolsa.
Esto permite que la luz se vea claramente por la mayoría de los conductores independientemente de la distancia de seguimiento del vehículo. Algunos fabricantes de motocicletas han incluido una luz estroboscópica brillante en esta área de la bolsa de equipaje. La luz brillante parpadeante sirve para llamar la atención de los conductores que se acercan a la motocicleta en carreteras muy transitadas.