Las luces de estacionamiento permiten avisar a otros autos sobre la presencia de un vehículo en una carretera que presenta bajas condiciones de visibilidad. Estas luces se ubican siempre en la parte delantera y trasera del auto, y en algunas ocasiones también se pueden encontrar en los costados del automóvil.
Las luces de estacionamiento de automóviles son lámparas diseñadas para aumentar la visibilidad de un vehículo en una gran variedad de situaciones. Aunque la mayoría de las naciones ya no requieren el uso de estas luces, la verdad es pueden ser extremadamente útiles. Casi todos los autos están equipados con ellas, a pesar de que a menudo están relacionadas con los faros (lo invitamos a leer nuestro artículo sobre los faros de niebla de los autos).
Anteriormente, las luces de estacionamiento se ejecutaban en un sistema eléctrico diferente, y estaban destinadas a su uso cuando los autos estaban aparcados a lo largo de las carreteras estrechas y mal iluminadas, para alertar a los conductores que se aproximan a la presencia del vehículo aparcado. En algunas regiones del mundo, su uso es algo obligatorio.
Excepto en los Estados Unidos, las luces de estacionamiento deben tener las lentes claras para que emitan luz blanca. La luz blanca es muy visible, incluso en malas condiciones, aunque no es tan brillante como los faros, ya que las lámparas y la superficie cubierta por el objetivo son más pequeñas. En los Estados Unidos, tales luces se producen frecuentemente con lentes de color ámbar, para ayudar a distinguirlas de las luces de freno y luces rojas y blancas.
Ubicación de las luces de estacionamiento
Típicamente, un auto tiene luces de estacionamiento situadas a cada lado de la parte delantera y trasera del vehículo, en el exterior de los faros. También pueden aparecer en la parte posterior, o a lo largo del lado del vehículo para aumentar la visibilidad adicional. En un automóvil, donde estas luces están separadas de los faros, permite que el conductor utilice uno o ambos conjuntos, que suelen estar vinculados con el interruptor utilizado para los faros, que se activa una vez por el aparcamiento y dos veces para los faros.
Aunque las luces de estacionamiento se refieren a veces como las luces de marcha, no son siempre las mismas. Los conductores deben ser conscientes de que, en la mayoría de regiones, es ilegal conducir por la noche con sólo las luces de estacionamiento aunque esta práctica solía ser permitida en algunas ciudades. En la mayoría de ciudades es ilegal conducir con sólo las luces de estacionamiento, ya sea en el día o la noche.
Dejar las luces de marcha durante el día es perfectamente legal, sin embargo, y se anima a menudo, sobre todo cuando se viaja en carretera. Los conductores deberán consultar al órgano regulador el uso adecuado de estas luces de estacionamiento para estar seguro de las reglas que aplican para su región.
Además de aumentar la visibilidad y alertar a otros conductores de la presencia de un vehículo, las luces de estacionamiento también pueden ser útiles en situaciones de emergencia. En algunas ciudades en las que está permitido, los conductores las utilizan para conducir por la noche en las zonas claras y, para ayudar a reducir la contaminación lumínica. Generalmente las luces de estacionamiento son las mismas que las luces direccionales, pero se accionan de manera diferente.