La velocidad del pistón es, en gran medida, la que puede determinar la cantidad de combustible que consume un motor de un vehículo. La velocidad del pistón es responsable de la creación y el éxito final de cualquier tipo de auto.
La velocidad del pistón es una frase que se encuentra principalmente en los grupos de discusión de construcción de motores. Esta terminología se refiere a la velocidad media, medida en pies por minuto, de un pistón que se mueve a través de su ciclo de combustión en el interior de un cilindro o, como es más comúnmente, su carrera. La fórmula para determinar la velocidad media del pistón es de: (RPM x 2 x carrera) / 12.
Los diseñadores de motores se refieren a muchos factores, como la velocidad del pistón, en el diseño de un nuevo motor. Funciones tales como el volumen de aceite de la bomba, el diseño del anillo de pistón, y la refrigeración del motor hacen que todas las demás piezas del motor deban estar en plena sincronización. Estos factores también ayudan en la creación de las partes para asegurarse de que se componen de los materiales adecuados y el espesor adecuado para soportar una vida de servicio dentro de un medio ambiente extremo.
Al crear un nuevo motor para un modelo de vehículo de producción, factores como la velocidad del pistón ayudan a determinar si el motor podrá tener una buena potencia y si podrá lograr su máxima eficiencia. Las capacidades de kilometraje de combustible y remolque están determinadas por las diferentes características del motor, como son el tipo de combustible y octanaje. En los motores de las aeronaves, incluso las restricciones de altitud máxima pueden ser influenciados por la velocidad del pistón.
Un motor de combustión no es más que una bomba de aire grande (ingrese en este enlace para conocer más sobre el motor de combustión interna). La eficiencia de la capacidad del motor para bombear y mover el aire es el factor determinante de un motor. Mientras la bomba trabaja con el aire, un motor genera calor de la fricción de todas las partes móviles. Los diseñadores e ingenieros deben trabajar por largas horas para diseñar sistemas de lubricación que enfrían los motores y les permiten realizar su trabajo en condiciones menos perjudiciales.
La velocidad del pistón y el consumo de combustible
En las aplicaciones de alto rendimiento, la velocidad del pistón es un factor crítico para determinar el consumo de la gasolina. Parece que cada vez más las carreras se ganan por un vehículo que cuenta con el menor consumo de combustible por milla (kilómetro). Por lo tanto, es deber del diseñador del motor poder crear un motor que creará la mayoría de la energía, consumiendo la menor cantidad de combustible. La velocidad del pistón es responsable de la creación y el éxito final de cualquier tipo de vehículo.