En los autos 4×4, todas las ruedas reciben la potencia del motor para propulsar el vehículo en la dirección deseada. Al tener potencia en cada una de las ruedas del auto, la fuerza que se genera en el auto permite una conducción en condiciones de terreno complicadas, pero también exige más gasto de combustible y un mayor desgaste del motor.
Un auto 4×4 es un vehículo que tiene tracción en las cuatro ruedas, lo que significa que el poder va a todas las ruedas para crear movimiento en vez de hacerlo solamente con las ruedas de la parte delantera o trasera. Muchos tipos de vehículo puede estar equipados con tracción en las cuatro ruedas, pero el término autos 4×4 generalmente evoca la imagen de un camión o un vehículo utilitario deportivo.
Tener tracción en las cuatro ruedas es útil en muchas situaciones, tales como carreteras cubiertas de nieve o conducir en condiciones off-road, ya que en los autos 4×4 se cuenta con una cantidad significativa de tracción adicional. Algunos de los inconvenientes de la tracción en las cuatro ruedas incluyen el precio de compra y la falta de eficacia del combustible.
La mayoría de los vehículos sólo envían energía a dos ruedas. Los autos que son impulsados por las ruedas delanteras son denominados vehículos de tracción delantera, o los que son empujados por las ruedas de la parte posterior se conocen comúnmente como autos de tracción trasera. En los autos 4×4, todas las ruedas reciben la potencia del motor para propulsar el vehículo en la dirección deseada. Al tener potencia en cada una de las ruedas del auto, la fuerza que se genera en el auto permite una conducción en condiciones de terreno complicadas, pero también exige más gasto de combustible y un mayor desgaste del motor.
Existen muchos tipos de vehículos disponibles en el mercado que vienen equipados con tracción en las cuatro ruedas. Los ejemplos incluyen automóviles, camiones, vehículos utilitarios deportivos y vehículos todo terreno (ATV), que están diseñados específicamente para el uso off-road de recreo. Por lo general, cuando el términoautos 4×4 se usa, la imagen que llega a la mente es la de un camión o un vehículo deportivo utilitario. Estos vehículos han gozado de gran popularidad desde hace muchos años, pero cada vez los mayores precios de los combustibles los hacen menos deseables que los modelos más eficientes.
Una importante razón para la popularidad de los autos 4×4 es la mayor tracción que se puede obtener cuando se utiliza un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Puesto que todas las ruedas de los autos 4×4 tienen potencia, es mucho menos probable que se puedan atascar. So una rueda patina, los otras tres son capaces de propulsar el vehículo con seguridad. Esta tracción es muy útil cuando se trata de condiciones de terreno resbaladizas, caminos de hielo, o nieve o cuando se usa el vehículo para conducir fuera de carretera. Muchas personas se sienten más seguras con vehículos de mayor tracción, y algunos dicen que el hecho de tener tracción en las cuatro ruedas puede mejorar el manejo del vehículo en situaciones normales. Lo invitamos a leer nuestro artículo sobre Qué es el 4×4 off-road.