Los autos con tracción de dos ruedas generalmente han sido configurados para ser impulsados solamente por dos de las cuatro llantas del vehículo. Casi todos los autos de la actualidad con tracción de dos ruedas han sido diseñados con un sistema de tracción delantera, aunque también es posible encontrar sistemas de tracción trasera.
La tracción de dos ruedas es un tipo de diseño de automóviles en el cual dos de las cuatro ruedas del auto se utilizan para propulsar el vehículo hacia adelante. Los vehículos con tracción de dos ruedas pueden ser de tracción delantera o tracción trasera. Cada diseño tiene ventajas y desventajas dependiendo de cómo el vehículo esté diseñado.
Así funciona la tracción de dos ruedas
Un tren de transmisión es la colección de componentes de un vehículo que suministra energía a las ruedas para hacerlas girar. Este giro permite que el vehículo pueda moverse hacia adelante o hacia atrás. El motor suministra la energía, que luego se transfiere a una transmisión. Un eje de transmisión está conectado a la transmisión, y como este eje motor gira, un engranaje gira y hace girar los componentes del eje. Cuando los componentes de los ejes giran, a su vez, también lo hacen las ruedas. Un sistema de tracción de dos ruedas utiliza un solo eje motriz en lugar de dos. En los casos en los que se usan dos ejes motrices, entonces el vehículo ha sido diseñado con lo que se conoce como tracción total o 4WD.
El eje de transmisión que se encuentra conectado al eje del sistema de tracción de dos ruedas en un componente conocido como el diferencial. El eje de transmisión está situado de manera perpendicular al eje en los sistemas de tracción trasera, por lo que el par de torsión desde el eje de transmisión de alguna manera se debe transferir a los ejes. Esto se realiza con una serie de engranajes montados dentro de la caja del diferencial.
Las ruedas se adjuntan a estos ejes, permitiendo que este modo de torsión pueda ser efectivamente transferido desde el eje de transmisión a las ruedas del vehículo (ingrese en este enlace para conocer un poco más del eje de transmisión). El sistema puede variar ligeramente en los sistemas de tracción delantera.
Los vehículos de tracción de dos ruedas delantera tienden a tener una buena tracción debido al peso del motor mantiene las ruedas de tracción en su lugar durante condiciones resbaladizas, pero el manejo de la dirección puede ser afectado por este peso. Por su parte, los vehículos con tracción trasera pueden no tener tan buena tracción en condiciones resbaladizas, pero cuentan con la ventaja de que tienden a tener un mejor manejo en la mayoría de las condiciones de conducción.
Algunos vehículos con tracción en las cuatro ruedas pasan más tiempo en una configuración de dos ruedas de accionamiento y las ruedas delanteras sólo ayudan a impulsar al vehículo cuando se conecta a una configuración de tracción en las cuatro ruedas. Esto permite al conductor poder reducir el consumo de combustible.